Santiago de Compostela está cerca de superar las cifras récord de turistas alcanzadas en 2023, ya que desde junio a septiembre llegaron a la ciudad más de 265.000 personas -más de 2.300 sólo este mismo martes-. Esta masificación del turismo, unida a los comportamientos incívicos registrados a lo largo del verano en la capital gallega, han generado un fuerte malestar entre parte de la población compostelana.

Por ello, la cuenta Compostela Resiste -conocida por denunciar y compartir en redes sociales actitudes incívicas de los turistas- ha convocado una quedada para el próximo viernes 27 de septiembre para mostrar su malestar ante los excesos de este turismo masivo.

Bajo el lema "O teu Airbnb era a miña casa", animan a todos los que quieran sumarse a esta 'Festa do complemento peregrino' a acudir a la Praza do Obradoiro, a las 20:00 horas. El dress code será ir vestido como peregrino, con maletas y con lazos negros

La iniciativa, que coincide con la celebración del Día Internacional del Turismo, responde a varios problemas de la ciudad vinculados al turismo como es la falta de vivienda. "Porque nos botaron das nosas casas para montar Airbnb, porque están saldando a nosa terra", explican. 

Los organizadores defienden que Santiago no es turismofóbico pero señalan que "non nos gusta o turismo con síndrome de colonizador, que nos desborda, invade, destrúe o patriminio e trafica coa nosa identidade".

Defienden que "o Obradoiro tamén e noso" y animan a secundar esta iniciativa en las plazas de los distintos pueblos.