El herrero compostelano Santiago Martínez Otero, más conocido como 'Chago', ha sido galardonado con el III Premio 'Arquitectura para un mundo mellor', distinción que otorga el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) a profesionales no arquitectos.

La candidatura de Santiago Martínez, propietario de Forxa Gago, ha sido propuesta por el Consorcio de Santiago, la Fundación Catedral y varios restauradores, constructores y arquitectos a título individual.

El COAG ha destacado que este galardón "reconoce los valores personales, de conciencia social y cooperación de 'Chago' en la práctica de su oficio, así como su contribución al mantenimiento del patrimonio gallego y nacional y su trabajo para mejorar la percepción ciudadana de los espacios históricos".

La organización del certamen ha resaltado que el herrero compostelano representa los valores reconocidos en el histórico relato del banquete de Conxo, siendo "la cabeza visible de un amplísimo conjunto de artesanos implicados en mantener el patrimonio gallego y nacional".

En este sentido, han puesto en valor su "labor continuo en el rescate de los valores históricos y tradicionales de los oficios" así como sus colaboraciones con otras profesiones y estamentos sociales. "Esa búsqueda en el rescate, comunicación y formación de las técnicas tradicionales perdidas completan su propio trabajo, que mejora y recualifica la percepción de la ciudadanía sobre los espacios y edificios que habitan".

Trabajos

Maestro forjador especializado en la forja de construcción y en su restauración, Santiago Martínez comenzó su formación en la Escuea de Artes y Oficios Mestre Mateo, en Santiago. Posteriormente, empezó a trabajar en distintos talleres hasta que en los años 90 creó su propia empresa.

Su interés por la tradición del oficio y la restauración de forja antigua lo llevó a embarcarse en viajes por Galicia y Asturias para visitar a experimentados herreros y aprender de su forma de trabajar.

A lo largo de su carrera ha trabajado en los elementos de forja de monumentos como la Catedral de Santiago, donde hizo intervenciones en el cimborrio, la Puerta Santa, la fachada del Obradoiro, la Torre del Reloj, el Botafumeiro o la cripta.

En Santiago, también ha hecho actuaciones en los pazos de Xelmírez y Raxoi, en el monasterio de San Martín Pinario, el Hostal de los Reyes Católicos o la colegiata de Santa María do Sar. Además, ha realizado intervenciones en la Catedral de Tui; el Castillo de San Felipe, en Ferrol; o en la madrileña Puerta de Alcalá.

Entre los méritos del artesano compostelano destacan el Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construción 2021 en la categoría de trabajos de forja.