El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha adjudicado por 1,9 millones de euros las obras para la acometida eléctrica de la nueva EDAR de A Silvouta, en Santiago.

El contrato tiene como objetivo la ejecución de una línea eléctrica que posibilitará el funcionamiento de la nueva depuradora que Acuaes está construyendo en Silvouta con el objetivo de eliminar los vertidos al río Sar.

La acometida eléctrica tendrá una capacidad de 2.900 kilovatios y 2,5 kilómetros de longitud e irá soterrada en su totalidad, lo que proporcionará la máxima seguridad de funcionamiento y minimizará el impacto visual y las molestias al entorno. La UTE Citanias Obras y Servicios-Tecnored se encargará de esta actuación en un plazo de 13 meses.

En relación a las obras de la depuradora, iniciadas el pasado 14 de febrero, avanzan de forma adecuada con la ejecución de los recintos del pretratamiento, decantación primaria e instalaciones de espesamiento de fangos.

Las obras de la EDAR y de la línea eléctrica serán cofinanciadas en un 80% por el Ministerio, a través de los fondos Next Generation- y el resto será sufragado por la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, y el Concello de Santiago.