El centro de Santiago volvió a ser inundado por una marea verde en la III Andaina Solidaria En Marcha Contra o Cancro. Esta iniciativa deportiva organizada e impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Santiago de Compostela se ha convertido en una tradición en la que los habitantes de la ciudad demostraron su compromiso con la lucha contra la enfermedad.

Más de 850 participantes se unieron a la cita con su familia y amigos para disfrutar de una jornada saludable y para apoyar la investigación contra la enfermedad en un recorrido que se inició en el paseo central de la Alameda. Además, también se conmemoró el Día Mundial de la Investigación Contra el Cáncer (24 de septiembre) con la feria divulgativa Ciencia para todos.

Participantes de última hora se apuntaron en los stands de la Asociación, donde voluntarios les entregaron la camiseta oficial y el dorsal, en el que los inscritos compartieron mensajes emotivos, deseos de un futuro sin cáncer o el apoyo a algún ser querido que sufre la enfermedad.

Marcha contra o Cancro en Santiago.

Un calentamiento previo preparó a los participantes antes de colocarse en la salida y, después, dio comienzo la andaina, en la que la Asociación estuvo representada por la vicepresidenta de la Junta Local compostelana, Ana Peinó. También participaron la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el rector de la USC, Antonio López; la primera teniente de alcaldesa, María Rozas, y los concejales de Hacienda y de Movilidad, Convivencia y Centros Socioculturales, Manuel César Vila y Xan Duro, junto a representantes de diferentes fuerzas políticas.

Además, asistieron la directora médica de HM Hospitales en Santiago de Compostela, Verónica Ángel; la directora de Comunicación y Sostenibilidad de El Corte Inglés en Galicia y Asturias, Fuencisla Cid; el director científico del CiQUS, José Luis Mascareñas; los jefes de los Servicios de Oncología Médica y de Farmacia del Chus, Rafael López e Irene Zarra; los investigadores del CiMUS José Manuel Tubío y Ana Isabel Rodríguez y la integrante de la Unidad de Farmacia Oncológica del Chus, Beatriz Bernárdez.

Centenares de personas siguieron el recorrido circular de cinco kilómetros desde la Alameda. Caminaron por el paseo de la Herradura, la avenida de Compostela, la avenida de las Burgas, la avenida del Profesor Legaz Lagambra y la avenida de Antonio Raimundo Ibáñez antes de regresar al emblemático parque. Quienes atravesaron la meta se unieron a una animada sesión de zumba para poner punto final a la jornada.

Estudios científicos demuestran que los hábitos de vida saludable y el deporte favorecen la prevención contra el cáncer. También permiten que los pacientes puedan adaptarse mejor a los tratamientos y que estos sean más efectivos.

En Marcha Contra o Cancro impulsa la actividad física mientras procura un objetivo social. Lo recaudado permitirá el desarrollo de proyectos de investigación para mejorar los diagnósticos y tratamientos oncológicos. Además, estas donaciones harán posible que los programas y servicios gratuitos que ofrece la Asociación para pacientes y sus familiares sigan adelante.

Día Mundial de Investigación Contra el Cáncer

En Marcha Contra o Cancro en Santiago también volvió a acoger en su seno la feria divulgativa Ciencia para todos. En ella, científicos de numerosos centros de investigación explicaron fenómenos físicos y biológicos a través de diferentes experimentos en sus stands para concienciar y resaltar la importancia de continuar impulsando la investigación oncológica.

La Asociación tiene un firme compromiso con ese apoyo a la cultura científica: en el último año ha destinado más de 1,2 millones de euros a fomentar la investigación en la provincia a través de sus Ayudas. Con ellas, apoya el talento científico y financia una investigación de calidad que dé respuesta a las necesidades de los pacientes de cáncer, a la vez que fomentan la estabilidad de los investigadores, impulsan la innovación y hacen partícipe a toda la sociedad del desarrollo de los proyectos.

Entre las entidades que participaron en Ciencia para todos estuvieron grupos del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS), los grupos de Medicina Genómica y de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) y los servicios de Cardiología del Chus (Cardiochus) y de Farmacia del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza.

Asimismo, el evento ha contado con el patrocinio de Vegalsa-Eroski, Solán de Cabras y HM Hospitales, y con la colaboración de CiMUS, CiQUS, Universidad de Santiago de Compostela, Oncomet, Cardiochus, Servicio de Farmacia del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Grupo de Medicina Xenómica, Ayuntamiento de Santiago, El Corte Inglés, Moonoff, Gesco Hoteles, Caetano Fórmula y Eurobanan.