La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Galicia (UJP) ha reunido a decenas de personas en Santiago para defender los derechos de las personas mayores, con motivo de la celebración de su Día Internacional. Con cánticos como 'As residencias non son cemiterios' han reclamado "más respeto", que se les atienda como "ciudadanos de primera" y la creación de una ley que blinde sus derechos.
Así lo han exigido este martes decenas de manifestantes que han recorrido la distancia que separa la Praza de Praterías y la del Toural precedidos por una pancarta en la que reclamaban una Ley Integral para las personas mayores.
"No estamos luchando solo para nosotros, sino para toda la juventud, luchamos para que el mundo sea mejor para ellos de lo que fue para nosotros", ha reivindicado Jovito Rivas, sindicalista y jubilado, en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, José Antonio Gómez, secretario-general de UGT Galicia, ha señalado que lo que exigen principalmente es que "se cumpla lo acordado" en materia de pensiones y que la brecha de género se corrija. Además, ha reclamado unos servicios de salud "dignos" que, tras la pandemia, "se han visto deteriorados".
"A día de hoy tenemos en Galicia unas listas de espera interminables y nuestros mayores necesitan tener unas prestaciones dignas y unas condiciones de vida saludables", ha esgrimido.
Ley de Derechos de las Personas Mayores
Una de las demandas en las que más han incidido durante la manifestación es la creación de una Ley de Derechos de las Personas Mayores que les "proteja y defienda", además, han recordado que "ya existen experiencias similares" en otros países del mundo.
De este modo, el objetivo principal de esta ley es garantizar la autonomía y la participación activa de las personas mayores en todas las esferas de la vida social, establecer mecanismos efectivos para prevenir y sancionar los malos tratos hacia los mayores, y asegurar el acceso a los servicios de salud, cuidados y apoyo adaptados a las necesidades específicas de la edad.
Tras terminar el recorrido de la manifestación, representantes de UJP han leído un manifiesto en el que han hecho públicas otras demandas del colectivo y que van más allá de la creación de esta normativa. Demandas que contemplan, entre otras cosas, la defensa del sistema público de pensiones, "uno de los pilares fundamentales para garantizar una vida digna para los mayores"
Promoción de la inclusión digital
La lucha contra la pobreza y la desigualdad es otra de las demandas del sindicato, ya que afectan de una manera "más incisiva" a las personas mayores, "impidiendo acceder a servicios básicos y a una calidad de vida adecuada".
Así, proponen un incremento en las pensiones, el desarrollo de programas de apoyo específicos para mayores en situación de vulnerabilidad o promover la inclusión financiera y digital para prevenir la exclusión social.
Además, en la lectura del manifiesto han reclamado que la gestión de la dependencia también necesita ser mejorada porque "el limbo de la dependencia sigue siendo una realidad inaceptable" para miles de personas. A este respecto, han exigido que se aumente la inversión pública en servicios de atención domiciliaria y centros asistenciales, así como una mejora en la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios.
El secretario general de la UJP de UGT-Galicia, Valentín Tato, también ha demandado a la Xunta que "se esfuerce" por mejorar los servicios socio-sanitarios. Así, ha hecho hincapié en la situación que viven las residencias de mayores, ya que "solo dos de cada diez son públicas".