Mariló Pérez Redacción | Agencias

Los ediles del PSOE compostelano Gonzalo Muíños y Mercedes Rosón han acusado al gobierno local de "opacidad" en la reforma de movilidad prevista en el entorno de Virxe da Cerca, que prepara "sin contar con nadie".

Este miércoles, en rueda de prensa, Muíños ha expuesto que este es un proyecto "trascendental" para Santiago, del que "poco o nada" saben los grupos de la oposición. "Y por lo que estamos viendo tampoco los vecinos ni sectores más afectados", apostilla.

El edil ha señalado que el concurso previsto para la zona es "necesario", pero "empieza mal" por su "falta de transparencia". En este sentido, ha acusado al gobierno local de no dar cuenta de en qué informes y expertos se basa y ha recordado que su grupo ha pedido documentación y un encuentro con el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, sin que se haya producido.

Además, el edil socialista ha defendido hacer una reforma integral de la zona, pues la propuesta del ejecutivo liderado por Goretti Sanmartín está "obviando" el ámbito de la Praza de Galicia y la calle de O Hórreo.

Según recoge Europa Press, Rosón ha avisado de que un asunto de "tal envergadura" para la ciudad "merece el mayor de los consensos". La edil socialista ha recordado que cuando Sanmartín estaba en la oposición pedía una comisión sobre la parcela de Peleteiro, si bien los socialistas no llegarán a tanto, prevén "estudiar todas las acciones al alcance en el seno del pleno".

Mercedes Rosón ha apuntado que un concurso que cuente con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) es una "buena idea", pero se queja de que su formulación está siendo "un desastre" por la "opacidad" del gobierno local. "Las prisas no son buenas compañeras de viaje", advierte, pues considera una "temeridad" hacerlo sin contar con la ciudad.

Expedientes del PSOE

A preguntas de los medios sobre los expedientes abiertos por el Partido Socialista a ambos, Muíños se ha limitado a decir: "De temas internos no queremos hablar".

Sobre este extremo, Rosón ha expresado que "son cosas internas" y orgánicas sobre las que no han hecho "ningún tipo de declaración". "Lo que le interesa a la gente de la ciudad es la gestión política de la ciudad", ha afirmado. "Por lo tanto, no vamos a entrar en otras cuestiones que son particulares. Estamos muy centrados en Compostela", ha asegurado la edil.