La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado que el próximo 25 de octubre mantendrá una reunión con los alcaldes de Ames, Boqueixón, Brión, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra para informar sobre los pasos que ha dado el Concello compostelano en torno a la puesta en marcha de un servicio comarcal de bomberos y la firma de un convenio que lo regule.
Tras ser preguntada este martes por los medios de comunicación en una rueda de prensa, la regidora nacionalista ha explicado que "seguen avanzando" y que el proceso continúa con normalidad, pero que están ultimando los últimos detalles desde el punto de vista técnico e institucional.
"Para contrastar esta cuestión co resto de concellos implicados e informar destes pasos, acabamos de convocar unha reunión para o día 25 para trasladar en que momento están estes avances e cal é o procedemento no que se avanzou, hai acordo político, pero queda darlle forma final cos detalles administrativos e técnicos", ha aseverado la regidora.
Por su parte, el alcalde de Ames, Blas García, ha incidido en que es necesario que los vecinos de Ames dispongan de un servicio de emergencias de incendios urgente, ya que actualmente este tarda en desplegarse unos 50 minutos.
"Desde hace muchos años el Concello de Ames tiene un problema porque para ser atendido ante una emergencia, por ejemplo un incendio, tiene que venir un vehículo desde Boiro y esperar por otro que lo acompaña y viene desde Ribeira, con lo cual estamos hablando de una espera mínima de más de 50 minutos", ha explicado.
De este modo, el regidor ha reclamado que se ponga en marcha el convenio relativo al servicio de bomberos, que se firme "cuanto antes" y que los bomberos de Compostela "puedan prestar un servicio comarcal".
"Una reunión se agradece y todas las reuniones son buenas y positivas, pero en este caso pido que se firme de una vez el convenio para que se empiece a prestar este servicio", ha incidido García.