Mariló Pérez Redacción | Agencias

Caídas de árboles y muros, carreteras cortadas, problemas en el tráfico ferroviario y aéreo o desprendimientos de tejados son algunas de las incidencias que han dejado los restos del huracán Kirk, convertido en borrasca, a su paso por Santiago de Compostela y área.

Entre la noche del martes y la mañana de este miércoles, el Concello de Santiago ha registrado casi un centenar de incidenciasEl concejal de Mobilidade, Xan Duro, ha explicado que entre las 02:00 y las 11:00 horas de esta jornada, los bomberos de Santiago realizaron 53 salidas.

De ellas, 45 fueron por caídas de árboles y ramas que obstacularizaron el tráfico en varios puntos de la ciudad como la avenida Castelao y avenida de Lugo. Duro ha señalado que dos carreteras permanecen cortadas este mediodía por la presencia de árboles caídos: uno en la rotonda de Vidán y otro en la avenida de Lugo.

Árboles caídos este miércoles en Santiago. Cedidas

Los fuertes vientos provocaron el desprendimiento de la cubierta del conservatorio de música de Santiago y también afectaron al tejado de la tienda Leroy Merlín, situada en el polígono Costa Vella, y al tejado del centro sociocultural A Trisca. El edil ha apuntado que también se ha visto afectado el CEIP das Fontiñas, donde la caída de un árbol sobre el módulo de Educación Infantil rompió un lucernario, provocando que entre agua en uno de los baños. 

En el mediodía de este miércoles, los bomberos aún tenían 42 incidencias sin atender ya que, debido al volumen de actuaciones, tuvieron que "priorizar as máis importantes".

El concejal también ha detallado que en las carreteras hubo bastantes bolsas de agua, inundaciones, así como un "pequeno desbordamento" del río Sar en Brañas do Sar, donde está activado el nivel de prealerta.

En cuanto a las líneas de autobús, las más afectadas fueron la 6 y la 6A, la 5, las circulares y la 7. Xan Duro ha precisado que "bastantes xa funcionan con normalidade", pero que "outras acumulan retrasos e algunhas están regularizando os servizos".

Incidencias en el área

Las fuertes rachas de viento dejaron importantes incidencias en Porto do Son (A Coruña) con la voladura del tejado del polideportivo del instituto, lo que ha obligado a suspender las clases. 

Además, un desprendimiento de tierra ha provocado retenciones en el corredor Noia-Santiago.

Las fuertes rachas de viento también han provocado cortes de luz en diferentes puntos del área.

Problemas en el transporte ferroviario y aéreo

Los trenes y aviones también se han visto afectados por los efectos de la borrasca. La circulación ferroviaria entre Padrón y A Escravitude ha estado varias horas interrumpida. Tal y como informaba Adif, la caída de un árbol en la línea obligaba a cortar la línea entre las parroquias en torno a las 08:00 horas de este miércoles.

Este corte ha provocado retrasos en varios trenes de primera hora en el trayecto A Coruña - Vigo y viceversa. Finalmente, sobre las 11:00 horas el tráfico ferroviario se ha normalizado.

La borrasca Kirk también ha afectado a las conexiones aéreas del aeropuerto de Santiago, con varios vuelos desviados y cancelados. Los pasajeros que viajaban desde Bilbao a Compostela han sido desviados a Madrid, mientras que un vuelo de Vueling procedente de Sevilla y con destino Santiago ha sido cancelado. Además, varios vuelos están sufriendo retrasos a lo largo de la mañana.

Alerta naranja

Toda la comunidad está este miércoles en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas que pueden llegar hasta los 140 km/h. Este aviso permanecerá activo hasta las 12.00 horas. Además, gran parte de la Comunidad está en alerta del mismo nivel por acumulación de precipitaciones, que pueden sobrepasar los 40 l/m2 en 12 horas.

De hecho, las precipitaciones han superado en muchos puntos la previsión de acumulación. En Rois (A Coruña), se han acumulado 79.6 L/m2 y en Lousame (A Coruña), 62 L/m2.

La USC mantiene las clases

La Universidade de Santiago de Compostela ha señalado este miércoles que las actividades académicas no se suspenden después de que se haya difundido un comunicado falso en el que se avisaba de que se suspendían las actividades académicas y docentes presenciales para este miércoles. 

La USC ha confirmado que se mantienen las clases pero llaman a la prudencia debido a las condiciones meteorológicas adversas.