La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS ha denunciado un nuevo colapso de los servicios de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. "El 7 de octubre (lunes), a las 17:51 horas, 11 pacientes graves en sillas de ruedas y camillas estaban colocados en los corredores de acceso esperando a ser atendidos en las zonas de trabajo", han explicado desde la asociación.

Según explican en un comunicado, a esa hora "30 pacientes con ingreso firmado esperaban por una cama en planta". La asociación ha denunciado que no se trató de un hecho hecho puntual, ya que la situación empeoró el martes 8: "A las 15:38 horas eran 20 los pacientes colocados en los corredores y 34 los que tenían el ingreso en planta sin cama asignada". Desde la plataforma de pacientes señalan que tres horas después, cinco pacientes aún esperaban en el corredor. 

Desde la Asociación de Pacientes critican que se siga vulnerando el derecho a la intimidad y la dignidad de los pacientes colocados en las zonas de paso y reiteran que esos espacios no son zonas de atención.

"Los pacientes colocados en los corredores, en múltiples ocasiones esperando a ser atendidos, no solo ven afectada su salud, sino que están siendo objeto de un abandono asistencial", han apuntado.

Ocupación del 59%

La plataforma también ha señalado que, según los datos publicados en la página web 'Pulso del CHUS', en las últimas 24 horas indican que se atendió a 476 personas, con un nivel de ocupación del 59% -897 sobre las 1.511 disponibles-.

"Existe un exceso de capacidad disponible de 614 camas que en la práctica permanecen cerradas mientres no se dote de personal sanitario para ser ocupadas", señalan.

La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS ha insistido en que el servicio de urgencias es "la única alternativa" de la que disponen miles de pacientes del área sanitaria "al normalizarse las esperas en los centros de salud de atención primaria para una consulta presencial entre los 7 y los 12 días". Algo que era "excepcional antes de la declaración del estado de emergencia sanitaria e impropio de un servicio que no debería tardar más de 48 horas en prestar atención presencial".