Surge en Santiago un nuevo mercado donde los vecinos podrán intercambiar y comprar artículos usados
La iniciativa se llevará a cabo los últimos sábados de mes en la Casa das Máquinas y solo podrán participar particulares
El auge de la segunda mano se ha consolidado, ya que cada vez son más las personas que prefieren darle una nueva vida a una prenda de ropa. Buen ejemplo de ello es Santiago, donde las tiendas vintage han sabido ganarse su hueco. Pero esta tendencia no es exclusiva de la moda, ya que aplicaciones como Vinted o Wallapop reflejan una nueva forma de consumo.
A partir del próximo 26 de octubre, los últimos sábados de cada mes los compostelanos tendrán una cita en la Casa das Máquinas con el Mercado de la Luz, un espacio para el intercambio y la compraventa de artículos usados.
La iniciativa del Concello está dirigida exclusivamente a los vecinos y vecinas de Santiago con el fin de "sacar á luz" aquellos objetos, prendas, muebles o juguetes que están olvidados en casa y a los que alguien puede darle una nueva vida.
El mercado, presentado este martes por el concejal de Mobilidad, Convivencia e Centros Socioculturais, Xan Duro, también busca impulsar la reutilización y la economía circular. "Cremos que este Mercado da Luz vai contribuír á prevención da xeración de residuos", así como para "concienciar medioambientalmente á cidadanía".
Cómo participar
El mercado se celebrará desde el próximo 26 de octubre y hasta el 28 de diciembre. Además, el 14 de diciembre habrá una jornada especial con motivo de la Navidad.
Solo podrán participar particulares que quieran vender o intercambiar artículos que ya no usen. Es decir, no podrán participar ni empresas ni comerciantes.
Cada participante contará con un espacio en la Casa das Máquinas, que podrá utilizar en turno de mañana (de 10:00 a 14:00 horas), de tarde (de 16:00 a 20:00 horas) o todo el día. Según ha señalado Duro, hay capacidad para 16 puestos y a cada participante se le ofrecerá una mesa, dos sillas y perchero, si fuese necesario.
En cuanto al tipo de productos, está permitida la venta e intercambio de artículos de segunda mano, incluso antigüedades, con excepción de armas de fuego, objetos sexuales y artículos pirotécnicos. En este sentido, se controlará que los productos que se expongan reúnan las condiciones de calidad y buen uso.
Aquellos interesados en participar deberán inscribirse de forma telemática en la web del Concello y cubrir un formulario, que estará disponimbe a partir del viernes 18 de octubre.