El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín. Álvaro Ballesteros

Santiago

Santiago recibirá 2,6 millones por ser capital de Galicia frente a los 8 millones que pide Raxoi

Publicada
Actualizada

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha calificado este viernes de "decepcionante" que la financiación del Estatuto de Capitalidad aumente un 10% en los presupuestos de 2025, esto es, unos 250.000 euros, con lo que la cuantía final quedará en 2,6 millones de euros

"É unha cifra que non podemos deixar de valorar como unha cifra decepcionante para Santiago de Compostela", ha dicho Sanmartín, que ha considerado que, con esta cantidad, "o presidente da Xunta non cumple coa capital" de Galicia.

Los estudios que había encargado el gobierno local para calcular el incremento de la partida y que realizó la Universidade de Santiago (USC), cifraban la cantidad en 8 millones de euros. Desde Raxoi apuntaban que "eran conscientes" de que esa cantidade non se asignaría de una vez, pero instaban a la Xunta a ir "progresivamente achegándose a ela".

En este sentido, la regidora nacionalista ha recordado que en año pasado el presidente se comprometió a reunir el Consello de Capitalidade y a, dentro de este organismo, "ver os estudos pertinentes e establecer cal era a cifra que se pode ir subindo de maneira progresiva".

A mayores, ha recordado que Santiago es la ciudad que "menos recibe por este concepto en todo o Estado español" y que la cantidad se sitúa aún por debajo de los 3 millones de euros, el tope que se llegó a percibir.

La Xunta defiende un "esfuerzo importante"

Por el contrario, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha dicho que la cifra "no es en absoluto decepcionante" y ha asegurado que la Xunta ha hecho "un esfuerzo importante" en esta materia, comparando el 10% de subida de este concepto con el 2,6% que sube el gasto no financiero en los presupuestos del próximo año.

Del mismo modo, Corgos ha añadido que, a la financiación del Estatuto de Capitalidad se suma la partida para el Consorcio de Santiago, que "también es dinero" para Compostela, y que crece otro 10%, hasta los 3,2 millones.

Miguel Corgos ha añadido a estas dos partidas el Fondo de Cooperación Local, la aportación por la compensación del canon de Sogama y el IBI que Santiago cobra a la Xunta por los edificios del Gobierno autonómico, que se eleva a dos millones de euros. Con ello, "las partidas incondicionadas que tiene Santiago en el presupuesto" superan los 12 millones, ha subrayado Corgos.

En cuanto a la convocatoria del Consello de Capitalidade, el conselleiro ha dicho que "recoge la propuesta" y que, cuando se termine con el trámite de elaboración de los presupuestos y el personal de Facenda tenga "un poco de tiempo", trabajará para "convocar ese consello".