Publicada

El transporte público urbano de Santiago de Compostela se une a la huelga del sector de la automoción a nivel nacional. En total son siete las jornadas en las que están convocados los paros, empezando el próximo lunes 28 de octubre.

La huelga empezará el lunes 28 de octubre, día al que se añadirán el 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5, 9 y 23 de diciembre. En el caso de llegar a esa última fecha del 23 de diciembre sin soluciones, la huelga pasará a ser indefinida. Tras la llamada de los distintos sindicatos gallegos a secundar estos paros, ya son varios los sectores que han confirmado su adhesión. Además del transporte público urbano de Santiago, el de A Coruña también secundará la huelga.

Trabajadores y Concello de Santiago se han sentado a negociar para llegar a un acuerdo con respecto a los servicios mínimos que se interpondrán a partir del lunes 28 de octubre, quedando de la siguiente manera:

La huelga de transporte de mercancías ha sido desconvocada en Galicia y a nivel nacional tras un acuerdo entre sindicatos y patronales en las últimas horas. Sin embargo, los paros convocados sí continúan vigentes este viernes en lo que atañe al sector del transporte de viajeros por carretera, lo que abarca también el transporte urbano e interurbano.

Los convocantes exigen que se implante el servicio de coeficientes reductores y paralelamente CC. OO. y UGT solicitan que los convenios contemplen de forma temporal la posibilidad de una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntario para la persona conductora, permitiendo que se pueda acumular el porcentaje de jornada restante y ceder su puesto a una persona joven.