Publicada
Actualizada

Profesorado, alumnado y asociaciones de padres y madres han marchado este sábado por las calles de Santiago de Compostela para denunciar la "propaganda y los recortes" de la Xunta en los centros educativos. Miles de personas llegadas de todo el territorio gallego se han dado cita esta mañana convocados por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.

La manifestación partió de la Alameda compostelana pasadas las 12.15 horas y transcurrió por Praza de Galicia, Doutor Teixeiro y la rúa do Hórreo, para entrar en el casco histórico y concluir en la Praza de Praterías, donde se leyó un manifiesto.

En el mismo, representantes del alumnado, de las familias y de los/as docentes citaron "algunas situaciones alarmantes", como que "no exista personal cuidador o especialista para casos graves de necesidades especiales, o que no se realicen desdobles ni se autoricen programas de diversificación curricular o FP básica, sobre todo en el rural".

En declaraciones a los medios, el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, ha acusado a la Xunta "total inmovilismo en las condiciones de trabajo del profesorado", así como en las condiciones de atención al alumnado con necesidades especiales, recoge Europa Press.

"La situación que a día de hoy atraviesan muchos centros es idéntica: recortes y menos profesorado, con peores condiciones, ratios que no se están cumpliendo y pretendemos evidenciarlo para decirle al conselleiro que es un mentiroso, que lo que dice es una falsedad absoluta y que la educación pública merece algo más que alguien al frente que no se cansa de mentir", ha criticado.

Asimismo, ha pedido la rectificación de los presupuestos de la Xunta para el próximo año y que se incremente el número de docentes totales.