La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha visitado este martes las obras de prolongación de la autovía AG-59, desde A Ramallosa a Pontevea, con la ejecución del viaducto en Teo (A Coruña).
Actualmente, los trabajos se centran en la colocación de los pilares sobre los que se sustentará el nuevo viaducto, un nuevo vial de 3,5 kilómetros. En paralelo, en taller se están preparando las vigas del tablero, que se colocarán a principios de 2025.
Acompañada de la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, la conselleira ha informado que ya se han acometido el 60% de los movimientos de tierras necesarios para la ampliación de la autovía; y que ya está en ejecución el desvío provisional de A Ramallosa, que desde principios de noviembre cambiará la configuración actual del enlace para ser compatible con las obras. Además, continúan las obras de dos pasos inferiores y en breve empezará a ejecutarse el tercero.
La conselleira ha incidido en que se trata de "una actuación prioritaria" para el Gobierno gallego, a la que destinarán más de 23 millones de euros dentro de los Presupuestos de 2025, tantopara finalizar los trabajos como para licitar el nuevo trecho hasta la AC-241 en O Rollo.
Una vez finalizada la actuación, que contó con una inversión total de más de 67 millones de euros, los usuarios de esta autovía libre de peaje verán reducido a 10 minutos el viaje entre Santiago y A Estrada.