Publicada

El ex secretario general de UGT Cándido Méndez se ha desplazado este martes hasta Santiago de Compostela para presentar su nuevo libro Por una nueva conciencia social: Pasado, presente y futuro del empleo en España y recibir el Premio Luís Tilve 2024.

Durante el acto, celebrado en el Edificio Cersia de San Lázaro con la asistencia de una amplia representación sindical, política e institucional, se ha mostrado optimista con respecto al futuro de las nuevas generaciones. "Estamos en condiciones de devolver la esperanza a los jóvenes", ha proclamado Méndez, aunque para ello ve necesario que se alcance "un gran pacto" sindical, político y social.

Estos son algunos de los temas abordados por el histórico sindicalista en su condición de "jubilado observador", tal y como se reivindica. Los jóvenes, a su juicio, "sí van a tener mejor futuro". "Pero estamos fallando en que no les damos esperanza con fundamento", ha lamentado.

En lo que respecta a las pensiones, Méndez cree que no todo está perdido para las generaciones venideras porque la reforma del acuerdo del año 2011 no se hizo "pensando en los que se iban a jubilar al día siguiente", sino los que lo harían "con posterioridad".

Además, sobre la crisis de vivienda en España, considera que las nuevas tecnologías pueden ser una oportunidad para "crear empleo" en zonas menos pobladas. "Ahí hay sitios donde hay vivienda", ha asegurado.

Acuerdos

Minutos antes del arranque del acto, Méndez ha atendido a los medios de comunicación para hablar sobre asuntos de actualidad y ha hecho un llamamiento al acuerdo tanto entre sindicatos y patronal, para la reducción de la jornada laboral; como entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Sobre esto último, el ex secretario general de UGT ha reflexionado sobre la necesidad de contar con "todas las comunidades autónomas" y con las dos principales formaciones políticas: los populares gobiernan en la mayoría de territorios y ayuntamientos, y los socialistas lo hacen en el Ejecutivo estatal.

"Ambos son gobierno y oposición", ha aseverado Cándido Méndez, antes de advertir que "el peor procedimiento es intentar imponer un modelo" de financiación.

El sindicalista también se ha mostrado pesimista con el futuro del Gobierno central si no consigue aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para 2025. En este sentido, ha recordado que la Unión Europea volverá el próximo año a las reglas de la estabilidad fiscal, aunque con "un margen de maniobra".

"Esos objetivos (de estabilidad) son mucho más fáciles de alcanzar con un Presupuesto que sin un Presupuesto. Por tanto, ojalá lo hubiera, pero yo lo veo muy difícil. Si de mí dependiera, lo habría, pero yo soy, por ejemplo, un jubilado observador", ha concluido.

Premio Luís Tilve

Tras la presentación de su nuevo libro, Cándido Méndez ha recibido el Premio Luís Tilve en un acto en el que ha participado el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González; la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, Antía Sández; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, entre otros.

El conselleiro ha ensalzado la dilatada trayectoria del histórico sindicalista y ha agradecido tanto a la Fundación Luís Tilve como a UGT Galicia la organización de este galardón que ponen el foco en personas que contribuyen al desarrollo económico y social. No en vano, González ha apelado al poder de la negociación, el consenso y el diálogo social como motores de progreso.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, ha destacado el papel "tan importante" de los sindicatos para afianzar la democracia y para "luchar por los derechos de los trabajadores". En esta línea, Besteiro ha reivindicado "el legado" del ex secretario general de la UGT y los principios de "cohesión social, cohesión territorial e igualdad" frente a una sociedad "cada vez más individualista".