Sanidade comunica que el agua de la traída de Outes (A Coruña) ya es apta para el consumo
- El Concello prohibió el consumo de agua el pasado 15 de octubre después de detectar varios casos de gastroenteritis. Dos semanas después, Sanidade confirma que el agua vuelve a ser apta para el consumo
- Más información: Outes (A Coruña) prohíbe beber agua de la traída tras registrarse un brote de gastroenteritis
La Consellería de Sanidade ha trasladado este miércoles al Concello de Outes (A Coruña) que, según las últimas analíticas realizadas, el agua de este municipio vuelve a ser apta para el consumo humano.
En concreto, Sanidade comunicó los resultados microbiológicos y los físico-químicos de las muestras de los dos abastecimientos municipales del Concello de Outes, siendo en ambos casos aptos para el consumo. En las últimas muestras recogidas no se encontraron ni bacterias coliformes, ni E. Coli, ni tampoco norovirus.
Por ello, la Dirección Territorial de la Consellería de Sanidade en A Coruña notificó al Concello los resultados de estas pruebas, así como las mejoras que deberá realizar para tratar de evitar que esta situación vuelva a repetirse.
Sanidade y Concello han mantenido "una estrecha colaboración" durante el tiempo en el que el consumo de agua estuvo restringido, consiguiendo "una gran agilidad, tanto en la toma de las muestras, como en su análisis, además de trasladar consejos y recomendaciones a la población".
El gobierno local se comprometió a presentar un Plan de acción integral para mejorar las condiciones del agua potable en el municipio.
El Ayuntamiento de Outes decretó a mediados de este mes de octubre la prohibición del consumo de agua de la traída por su vinculación por un brote de gastroenteritis que afectó a más de un centenar de vecinos.