La delegación de Santiago del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha anunciado los trabajos ganadores de la primera edición de los Premios 'Próximos'. El certamen tiene como finalidad reconocer aquellos proyectos arquitectónicos realizados en los 32 municipios del sur de la provincia de A Coruña.
En esta primera convocatoria se presentaron un total de 42 propuestas, de las cuales el jurado - compuesto por Ángel Panero (Consorcio de Santiago), María González (SOL89) y Alfredo Freixedo (Oikos Estudio SLP) - ha seleccionado nueve obras ganadoras.
Vivienda unifamiliar en Carnota
Óscar Andrés e Iván Andrés (Arrokabe) firman este proyecto que se llevó a cabo en el lugar de Panchés, en el concello coruñés de Carnota. El jurado destaca la "reinterpretación" de las tipologías residenciales en la zona, dando lugar a una edificación contemporánea que "establece un diálogo natural e integrado" con las estructuras preexistentes en la zona.
Rehabilitación de Vivenda Unifamiliar en Brión
El estudio Arrokabe también ha sido el encargado de la obra de rehabilitación de una vivienda en Guitiande, en la localidad de Brión. El jurado ha destacado "la sobriedad de la intervención" así como su armonía, creando una calidad arquitectónica inexistente antes de la actuación.
2 vivendas pareadas en Santiago
Alberto Redondo, José Martin Valladares y Marcial Rodríguez (Redondo Valladares Y Rodríguez) son los responsables del proyecto llevado a cabo en eel lugar de A Muíña, en Santiago. El diseño ingenioso para el acceso y la conexión entre plantas y la integración de la vegetación en el paisaje arquitectónico son algunos de los aspectos destacados por el jurado.
Vivenda Unifamiliar Surf_House en Porto do Son
Álvaro Marín y Alfonso Castro, de Dosesmas Arquitectos, son los encargados de este proyecto, una vivienda de plantas "ordenadas, atractiva y delicada" que se relaciona tanto con su entorno como con los vecinos.
Casa 2M
El estudio compostelano Dosesmas ha sido el encargado de este proyecto. Situada en la rúa do Medio, en Santiago, esta vivienda tiene la particularidad de tener una fachada de dos metros de ancho. El jurado ha destacado cómo los arquitectos lograron superar las restricciones impuestas por la limitación espacial, creando una propuesta con "calidad espacial, constructiva y material".
Readecuación la Capilla del Pilar
Cristina Nieto y José Luis Gil hicieron un buen trabajo de colaboración entre arquitectos y artesanos para diseñar un nuevo confesionario.
Campo de Fútbol de Santa Isabel, en Santiago
El proyecto de Enrique Manuel Blanco y Patricia Sabín ha sido elegido por el notable ejercicio de "restricción y austeridad", logrando un equilibrio perfecto entre funcionalidad y materialidad.
Campo de Fútbol en Toques
Los arquitectos Enrique Manuel Blanco y Patricia Sabín también firman el proyecto del campo de fútbol de Toques (A Coruña), del cual el jurado ha destacado la profunda reflexión sobre el concepto de esencialidad aplicado a la arquitectura deportiva.
Centro de servicios en Teo
Juan Antonio Varela, María del Carmen Escorihuela, Miguel Alonso y Roberto Erviti (MRM Alonso Erviti Escorihuela Arquitectos Asociados) diseñaron un supermercado en A Ramallosa, en Teo, que destaca por su "funcionalidad".