Publicada

El CEIP Plurilingüe de Pedrouzos, en Brión (A Coruña), está "infradotado" en cuanto a profesorado. Así lo ha constatado la Valedora do Pobo tras analizar el informe requerido a la Consellería de Educación y así se lo ha trasladado al AMPA Andaravía.

La institución que preside en funciones María Dolores Fernández Galiño también ha reprochado la "falta de claridad en varios puntos", por lo que ha exigido a Educación, "con urgencia", un segundo informe complementario.

La Consellería justifica en una "imposibilidad física" la falta de desdoblamiento del curso de 4º de Primaria en cuatro grupos, manteniendo los 74 escolares matriculados -79 para efectos de ratio- en tres aulas. Un argumento que el AMPA considera "falaz",  ya que en pasados cursos "hubo desdoblamientos sin que la Xunta utilizar un argumento similar".

En cuanto a profesorado, la Consellería defiende que el centro se ha reforzado con un profesor de Educación Primaria mientras que la Valedora le reprocha que la información facilitada por el Gobierno gallego "no concuerda" con lo establecido en el  acuerdo de mejora educativa.

"Si hay 18 unidades de Educación Primaria, el centro debería contar con un especialista para cada unidad. Sin embargo, hay 17 especialistas en Educación Primaria y un especialista en Educación Primaria -media jornada-, es decir, un cómputo de 17,5", argumentan desde la institución.

"Lo establecido en el  acuerdo es que si en algún caso excepcional no se pueden cumplir las nuevas ratios establecidas, por inexistencia de aulas en el centro educativo, se dotará al centro de un especialista de Educación Primaria más de los que les corresponden. En este caso, el centro queda infradotado", ha sentenciado.

La institución también se ha pronunciado sobre la provisionalidad del departamento de orientación - con un responsable diferente cada curso-, señalando que con la  información que aporta la Consellería "no es posible hacer una valoración definitiva",  por lo que ya ha exigido aclaraciones. "El informe tampoco aclara la cuestión de la provisión de otro pedagogo terapéutico ni justifica el ajuste de dos especialistas actuales a la realidad del centro para la atención de alumnado con necesidades especiales", concluye el departamento de Fernández Galiño.

Desde el AMPA confían en que el departamento que dirige Román Rodríguez atienda la  solicitud de la Valedora y dé una "respuesta satisfactoria" a las reclamaciones de la comunidad educativa de Brión.