Publicada
Actualizada

En las últimas horas eran detenidas tres personas relacionadas con la muerte violenta de Antonio Costa, dueño de la carnicería Chelo & Muñico de la plaza de Abastos de Santiago. Sin embargo, según ha podido saber Europa Press a través de fuentes de la investigación, uno de ellos ha quedado en libertad, aunque será citado a declarar en sede judicial cuando se le requiera.

Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se ha especificado que se ha hecho cargo del caso el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, que se encontraba de guardia en el momento de los hechos. Por el momento no se ha declarado secreto de sumario en las actuaciones y no se prevé que pase nadie a disposición judicial durante lo que resta de este martes. La previsión, según Europa Press, es que estos pases tengan lugar el jueves.

Los hechos por los que han sido arrestados ocurrieron de madrugada, cuando el placero de 60 años se encontraba entrando en el recinto. Según fuentes de la investigación, la víctima recibió un golpe en la cabeza, aunque será la autopsia la que determinará si la muerte fue por el impacto de un objeto o al caer al suelo. No hay constancia de que los asaltantes se llevasen dinero del lugar. 

El 061 recibió alerta a las 04:43 horas por la agresión al placero. Hasta el lugar se desplazaron dos ambulancias y personal sanitario del PAC de Santiago, aunque finalmente Antonio Costa falleció en el lugar. 

La plaza fue acordonada durante unas horas hasta el levantamiento del cuerpo, reabriendo poco antes de las 09:00 horas. Al lugar se desplazó la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, quien lamentó el fallecimiento de una "persoa moi querida en Santiago de Compostela despois dun altercado".

En el minuto de silencio que tuvo lugar este mediodía, Sanmartín explicaba que estaba en contacto tanto con Policía Nacional como con Delegación del Gobierno y que según le habían trasladado, el tema "está encamiñado", señalando que en las próximas horas "vai haber detencións".