Santiago de Compostela amaneció teñida de luto este martes, conmocionada por la muerte de un placero del Mercado de Abastos. Se trata del fallecimiento de Antonio Costa, del popular negocio de carne Chelo y Muñico de la plaza de Abastos compostelana. Según los primeros indicios, la muerte se produciría tras un asalto de madrugada cuando se dirigía a su puesto, momento en el cual se produjo una disputa.
Los hechos ocurrieron de madrugada cuando el placero de 60 años se encontraba entrando en el recinto, y según fuentes de la investigación la víctima recibió un golpe en la cabeza, aunque la autopsia determinará si la muerte fue por el impacto de un objeto o al caer al suelo. No hay constancia de que los asaltantes se llevasen dinero del lugar. Desde primera hora de este martes, la Policía Nacional tenía identificadas a tres personas, cuyas detenciones se han ido sucediendo a lo largo de la mañana.
Hasta el punto se han desplazado la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y el concejal de Seguridad, Xan Duro, donde han lamentado esta muerte, han trasladado sus condolencias a los allegados del fallecido y han informado de que el caso está bajo secreto de sumario.
A las 09:00 horas ya se había levantado el cadáver, dado que se cree que los hechos se produjeron en torno a las 05:00 horas y fuentes municipales han apuntado que el caso ya está en manos de la Policía Nacional, que está investigando para esclarecer los hechos, algo a lo que también va a ayudar la autopsia del cuerpo.
"Apelamos a la prudencia, hay que esperar a que trabajen los profesionales y que la labor policial de sus frutos", ha afirmado la alcaldesa esta mañana en las inmediaciones del mercado de Santiago, que ha estado cerrado al paso más de dos horas debido a estos trágicos hechos y que este martes abrirá con la normalidad posible "en momentos de tanto dolor", dijo Sanmartín.
"Hoy le pasó a él pero le puede pasar a cualquiera"
Tras lo ocurrido, compañeros del fallecido cuentan que al parecer esta mañana, aún de madrugada, llegó a entrar en su puesto y encender la máquina, momento en el que vio a los tres implicados en este suceso y fue detrás de ellos. En ese instante calculan que se produjo una caída que le pudo causar la muerte y detallan que Costa habría contado con un palo para defenderse.
Así lo corrobora a este medio una de las responsables de la carnicería Pilar González, que asegura que "hoy ha sido él, pero le puede pasar a cualquiera", y apunta que supuestamente los implicados en la muerte del carnicero "iban bastante perjudicados". "Es habitual ver a gente pasada por aquí de noche y hay un punto de concentración de toxicómanos cerca", cuenta Nuria González, trabajadora de Mar de Lia, a lo que añade que en el mercado y sus inmediaciones "falta seguridad".
Mayor vigilancia la demandan los placeros desde hace tiempo, que subrayan que solo cuentan con un vigilante por turno. Asimismo, la hija del fallecido, con la que trabajaba, ha tenido que ser atendida esta mañana por un ataque de ansiedad tras enterarse de lo que había pasado. Según compañeros del carnicero, dos de los varones detenidos eran de nacionalidad venezolana y un tercero natural de Italia.
Minuto de silencio
Los placeros y la corporación municipal de Santiago asistieron este mediodía a un minuto de silencio por el homicidio de Antonio Costa. Allí, la alcaldesa Goretti Sanmartín ha mostrado su apoyo tanto a la familia como a los placeros y ha lamentado el fallecimiento de "unha persoa moi querida en Santiago de Compostela despois dun altercado".
Sanmartín ha explicado que está en contacto tanto con Policía Nacional como con Delegación del Gobierno y que según le ha trasladado el tema "está encamiñado", señalando que en las próximas horas "vai haber detencións".
Por su parte, la alcaldesa no ha querido dar más detalles al encontrarse la investigación bajo secreto de sumario y a la espera de los resultados de la autopsia. "Esperamos que rapidamente poidamos aclarar que foi o que aconteceu".