Publicada
Actualizada

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López Suevos, ha decretado este jueves el envío a prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos detenidos en relación al crimen Antonio Costa, el carnicero muerto el pasado martes en la Plaza de Abastos de Santiago. Ambos son investigados por un delito de homicidio.

Los dos hombres, que permanecían detenidos desde el día de los hechos, han pasado a primera hora de la mañana de este jueves a disposición judicial. También ha sido citado a declarar un tercer detenido, que presenció los hechos pero que no estuvo directamente implicado en la pelea, tanto de acuerdo con su testimonio como con el del vigilante de seguridad de la Plaza de Abastos.

Para los dos principales acusados, la jueza ha decretado el ingreso en prisión, mientras que el tercer implicado, que quedó en libertad ya en sede policial, ha quedado en libertad sin medidas. Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no han precisado el delito por el que se investiga a esta persona, aunque sí han confirmado que "en este momento del proceso, no parece haber indicios de su implicación en la muerte".

Según recoge Europa Press, tanto Fiscalía como la acusación particular, que ejerce la familia de Antonio Costa, habían pedido la medida de prisión provisional para los dos hombres que, según el testigo presencial, participaron en la pelea.

El letrado de la familia, Francisco Méndez, ha señalado en declaraciones a los medios, que "hay contradicciones" en sus declaraciones, en las que se acusan mutuamente, y existe "riesgo de fuga". La tercera persona inicialmente detenida, por su parte, "no tuvo intervención en los hechos", aunque sí acompañaba a los otros dos detenidos en el momento del crimen. "Al parecer, se quedó un poco más atrás", ha dicho el letrado. Las partes han pedido que se mantenga su situación de libertad, como así ha ratificado la jueza.

Los hechos

Los hechos que se investigan ocurrieron en la madrugada del pasado martes, cuando Antonio Costa, propietario de la carnicería Chelo & Muñico, se encontraba entrando a la plaza de Abastos. La principal hipótesis apunta a que el hombre llamó la atención a un grupo de tres jóvenes que volvían de fiesta y, como consecuencia, se inició una reyerta entre dos de ellos y la víctima, en el transcurso de la cual le golpearon en varias ocasiones. El hombre falleció en el mismo lugar de los hechos.

Las fuerzas de seguridad detuvieron el mismo martes tanto a los dos acusados principales como al tercer hombre que presenció los hechos, que luego fue puesto en libertad. Además, llegó a ser identificada por los apresados una cuarta persona que había estado esa noche con ellos pero que, según se pudo comprobar en el transcurso de la investigación, no se encontraba en la Praza de Abastos cuando ocurrió el crimen.

El informe preliminar de la autopsia apunta a que Antonio Costa murió de un golpe en la cabeza y que presentaba otras lesiones, sin embargo, todavía se está a la espera del informe definitivo que permita clarificar con más precisión lo ocurrido.