La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López-Suevos, ha llamado a declarar como investigado al que fuera concejal de Medio Rural en el Gobierno de Xosé Sánchez Bugallo, José Manuel Pichel, por el conocido como 'caso Desproi'.
Así lo han confirmado fuentes conocedoras del caso a Europa Press que, además, han detallado que la resolución se emitió el miércoles, cuando declararon como testigos el secretario del Conncello, José Manuel G.G., y el exinterventor Juan Ramón G. C. Previamente, en agosto, había trascendido que el fiscal Antonio Roma pedía este paso a través de un escrito.
El 'caso Desproi' pone en el foco la gestión local bajo el mandato del ahora senador socialista Xosé Sánchez Bugallo y costó la dimisión, a principios del pasado año, del entonces edil José Manuel Pichel, después de trascender que alquiló una nave industrial para su departamento a una empresa a la que había estado vinculado.
En concreto, los hechos denunciados consisten en la adjudicación de un contrato de arrendamiento que se tramitó por razones de urgencia a favor de Desproi Promociones S.L. por parte de la junta de gobierno local en septiembre de 2021, cuando gobernaba Bugallo. El objetivo de la causa es determinar si la adjudicación se hizo de forma interesada y sin ajustarse a las normas que rigen la contratación pública.