Publicada

El Grupo Municipal del PSOE en el Concello de Santiago se ha abstenido en la votación para aprobar un modificativo de crédito al creer que el gobierno local lo gestionó sin "el más mínimo diálogo" con la oposición y "sin la más mínima transparencia".

Así lo han hecho en el pleno extraordinario de este viernes, en el que se ha aprobado la cuenta general de 2023 y el suplemento de crédito para hacer frente a la subida del canon de Sogama.

En la votación, el BNG buscaba aprobar un suplemento de crédito para realizar cuatro actuaciones financiadas con los fondos NextGeneration. En concreto, se trataba de las actuaciones de rehabilitación de los pabellones deportivos de Vite y Santa Isabel, de las obras de rehabilitación y accesibilidad del Pazo de Raxoi y de la urbanización del entorno de la plataforma logística de distribución de mercancías en el casco histórico.

Esto ha generado el enfado de los socialistas, que criticaron las formas en las que se tramitó el expediente al considerar que se gestionó sin el "más mínimo diálogo con la oposición y sin la más mínima transparencia".

Los socialistas creen que el gobierno local lo que "pretende", con el modificativo de crédito, "es pasar la pelota" a la oposición de "su mala gestión en los fondos europeos".

"Yo creo que este gobierno, sinceramente y honestamente, piensa tu tira para adelante que el Grupo Municipal Socialista, va a decirnos que sí, porque no nos puede decir que no", ha sentenciado la edil Marta Abal.

Por su parte, el PP local ha remarcado que "no es nuevo" que el gobierno "no dialogue con la oposición", pero ha calificado de "novedoso" que "no hable" con los socialistas. En este sentido, los populares han criticado que el gobierno local saca ese suplemento de crédito "con bajas" en diferentes obras en la ciudad compostelana.

"La soberbia juega malas pasadas"

El portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Muíños, ha remarcado que la abstención de los socialistas "es responsabilidad" del ejecutivo local, por "no querer" llegar a un acuerdo. "A veces, alcaldesa, la soberbia le está jugando malas pasadas", ha sentenciado.

"Efectivamente, nosotros somos corresponsables de lo que aquí pasa, pero no se equivoque, otra parte de la responsabilidad la tiene el gobierno local", ha asegurado. En este sentido, ha mostrado la disposición de los socialistas para "llegar a todo tipo de acuerdos", pero, esta vez, el gobierno local "no tuvo esa voluntad".

Por su parte, la alcaldesa ha pedido "responsabilidade" a la oposición en la votación para, así, poder sacarlo adelante. Finalmente, no ha salido aprobado y ha contado con los votos a favor los grupos del gobierno municipal, en contra el PP y el PSOE se ha abstenido.

La portavoz del Gobierno local, Míriam Louzao, ha denunciado la "irresponsabilidade" de los populares por oponerse a "proxectos moi importantes" para la ciudad, al tiempo que lamentaba que el grupo socialista "facilite" la posición del PP. Louzao ha avisado de que su negativa puede suponer "graves consecuencias non só para os proxectos", sino  también para las "arcas municipais".   

Aprobada la cuenta general de 2023

Por otra parte, el pleno de este viernes ha dado luz verde a la aprobación de la cuenta general de 2023 y a un suplemento de crédito para hacer frente a la subida del canon de Sogama.

En cuanto a este último, los socialistas han incidido en su turno de réplica  en que la subida del canon de Sogama "no es" un impuesto que "crease Pedro Sánchez", sino que "viene por una normativa europea".

Todo ello, después de que el PP local culpase de esa subida al Gobierno central y pidiese al BNG, PSOE y CA "agradecer" a la Xunta el ahorro de Santiago por la bonificación que impulsa el Ejecutivo gallego.

Por su parte, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha tomado la palabra y ha apuntado que "hai un fracaso" de muchas Administraciones y que la Xunta "non pode" ponerse de perfil y decir que el fracaso viene de otras Administraciones. "O que hai que preguntarse é por qué non se cambiou esa política de residuos desde fai tempo", ha remarcado.