Publicada

El Consello da Xunta ha aprobado este lunes el proyecto de trazado del segundo trecho de prolongación de la autovía libre de peaje Santiago-A Estrada, entre Pontevea (AC-241) y O Rollo (enlace PO-841), una actuación que contará con "más de 32,3 millones de euros", ha informado este lunes el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.

Con este proyecto se prolongará la AG-59 desde el enlace con la AC-241, "que está actualmente en ejecución entre A Ramallosa y Pontevea, en Teo, con una inversión de 33 millones de euros", hasta el enlace con la carretera PO-841, en O Rollo, ya en el ayuntamiento de A Estrada.

Este nuevo tramo entre Pontevea y O Rollo dispondrá de dos enlaces que permitirán los cuatro movimientos, tanto hacia el norte -Santiago-, como hacia el sur -A Estrada-. Uno de ellos es resultado de la reforma del existente en A Ramallosa, mientras que el otro es de nueva ejecución sobre la AC-241, en Pontevea.

Plano del proxecto de trazado de la autovía AG-59, entre Santiago y A Estrada. Xunta

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas convocará el levantamiento de actas previos de las expropiaciones en el primer trimestre de 2025 para licitar las obras en el próximo año, "con un plazo de ejecución de 36 meses", ha avanzado Rueda.

Al tiempo que se avanza en las obras del trecho de 3,5 kilómetros de la prolongación de la AG-59, iniciadas en octubre de 2023, la Xunta impulsará este nuevo tramo de 4 kilómetros de longitud.

Una vez finalizados los 7,5 kilómetros de la prolongación del actual tramo de la AG-59, "los tiempos del viaje entre Santiago de Compostela y A Estrada se reducirán a 10 minutos", además de mejorar la seguridad viaria, tras una inversión global de más de 67 millones de euros.

El objetivo del Gobierno gallego con estas actuaciones es facilitar la comunicación y la vertebración territorial entre Santiago y la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, así como incrementar la competitividad del municipio de A Estrada.