Santiago de Compostela se suma este lunes al 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con varios actos conmemorativos. El Pazo de Raxoi acogió esta mañana la lectura de la declaración institucional aprobada de forma unánime, que llama a reflexionar sobre la orientación y eficacia de las políticas contra la violencia machista.
Tanto la alcaldesa Goretti Sanmartín, como los ediles Mercedes Rosón (PsdG), Borja Rubio (PP), María Rozas (CA) y Míriam Louzao (BNG) han participado en la lectura del texto, que defiende la necesidad de intensificar los trabajos "en la prevención de la violencia machista", así como "concentrar esfuerzos en la educación y en la eliminación de los micromachismos".
Durante el acto, los responsables políticos han recordado los tres feminicidios registrados este año en Galicia, los cuales elevan "el cómputo de mujeres asesinadas en Galicia desde el inicio de las estadísticas en el año 2003 hasta más de 70".
En este contexto, la Corporación municipal se ha comprometido a "dedicar los recursos necesarios a trabajar a favor de la igualdad y por la eliminación de la violencia contra las mujeres", refiriéndose a medidas como destinar el 1% del presupuesto municipal a la prevención de la violencia machista o a la prestación de servicios de atención a las víctimas, entre otras.
USC
La Universidade de Santiago (USC) también se sumó a los actos del 25N. Minutos después de las 11:30 horas, representantes de la universidad se congregaban frente al Colegio de San Xerome, en la Praza do Obradoiro, para proceder a la lectura de un manifiesto y a un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.
El acto estuvo presidido por el rector de la USC, Antonio López, quien ha destacado el compromiso de la universidad "para estar con las víctimas y luchando todos los días contra la violencia de género". La secretaria general de la USC, Dulce María García, ha sido la encargada de leer el manifiesto conjunto de todas las universidades españolas a través de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).
En la lectura han reinvidicado la responsabilidad de las universidades españolas para "actuar como motor de cambio y transformación hacia una sociedad más justa y libre de violencias machistas", así como la importancia de recordar que la violencia machista se produce en todos los ámbitos, incluido el universitario, y en todos los estratos sociales.
"Queda mucho por avanzar y el papel de las universidades resulta crucial", han reivindicado, al tiempo que han apuntado que las instituciones deben contribuir a esa transforación mediante la concienciación social y con mecanismos sancionadores que garantan "tolerancia cero frente a situaciones de violencia machista y acoso que se dean en la universidad".
Más actos
Tras el minuto de silencio, el Salón Noble de Fonseca acogía la proyección de Migracións, el documental de Juan Moredo, con coreografía de Rosa Acuña y guión de Juan Carlos Zahera. En el acto también participaron la vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Pilar Murias; y el director xeral de loita contra a violencia de xénero de la Xunta, Roberto Barba.
Por la tarde, el movimiento feminista Marcha Mundial das Mulleres ha convocado movilizaciones en una veintena de ciudades y localidades gallegas. En Santiago de Compostela, la concentración será a las 20:00 horas en la Praza 8 de Marzo.