La Rúa do Vilar, en el Casco Histórico de Santiago, en  una imagen de archivo.

La Rúa do Vilar, en el Casco Histórico de Santiago, en una imagen de archivo. Turismo de Galicia

Santiago

Santiago crea una figura similar al sereno para recibir la mercancía de los locales del casco viejo

Publicada

El próximo martes 10 de diciembre arranca en Santiago de Compostela un proyecto piloto que busca facilitar la recepción de mercancías en los establecimientos de hostelería ubicados en la zona histórica.

La iniciativa impulsada por el Concello de Santiago, en colaboración con empresas de  distribución y asociaciones hosteleras, ha sido presentada este jueves por el concejal de Mobilidade e Convivencia, Xan Duro. El edil ha resaltado que este proyecto busca "procurar solucións aos problemas do reparto de mercadorías na zona histórica, onde temos que garantir a protección ao patrimonio e facela compatible coa actividade diaria dun espazo que tén que seguir estando vivo". 

Así funcionará el proyecto pionero de Santiago

La ordenanza de Circulación aprobada el pasado mes de septiembre por todos los grupos de la Corporación fija el horario de carga y descarga de mercancías en la zona histórica de 07:00 a 10:00 horas. "A realidade é que moitos establecementos de hostalería abren as súas portas con posterioridade, o que dificulta o reparto e obriga a algúns hostaleiros a contar cunha persoa específica para recibir as mercadorías", ha explicado Duro.

Por ello, este proyecto piloto permitirá implantar la figura de recepcionista de mercancías, "imitando a antiga figura do sereno". Así, una persona se encargará de abrir las puertas de todos los establecimientos participantes para revisar y recepcionar las mercancías. 

La iniciativa tendrá una duración de tres meses y durante este periodo, será el Concello quien asuma los costes. Tras la prueba, evaluarán el funcionamiento de esta  figura, con el objetivo de que se sumen más establecimientos.

Los locales participantes

Serxio Fernández, de Hostalaría.gal, ha reconocido que hubo "reticiencias iniciales" con el proyecto, aunque ha apuntado que "estamos seguros de que se seguirán sumando establecimientos a este proyecto". 

En esta primera prueba piloto participarán una docena de locales de la zona histórica. Se trata de O Piorno, Vilar 64, Fogar do Santiso, Café Casino, A Fuego Lento, María Castaña, Ventosela, O Atrio, Tixola, A Pedra, Charra y O Bombeiro.

Además, participan las empresas de distribución Gil Suárez, Disgobe, Grupo JB Cao, Almacenes Moure, Dismavi e Dysbodesa.