Publicada
Actualizada

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha avalado el acuerdo adoptado por la junta de gobierno del socialista Xosé Sánchez Bugallo en julio de 2020 para abonar una compensación económica para el personal de la Policía Local y el servicio de extinción de incendios por el trabajo realizado en sábados, domingos y festivos cuando no resultase posible la compensación en tiempo libre.

En una sentencia con fecha del 4 de diciembre, el alto tribunal gallego desestima en segunda instancia el recurso contencioso administrativo presentado por la CIG contra este acuerdo.

Tras conocerse el fallo judicial, en un comunicado remitido a los medios, la edil socialista, Marta Abal, ha asegurado que la resolución judicial "reafirma la gestión" del gobierno de Sánchez Bugallo al abonar ese plus en lugar de compensar las horas de trabajo con tiempo libre, "toda vez que eso implicaría quedarse sin efectivos suficientes para garantizar la seguridad y una actuación eficiente ante posibles eventualidades".

La socialista ha sostenido que la decisión atendía a "una vieja reclamación" del personal municipal y era "imprescindible para garantizar los servicios". "De optar por la compensación con tiempo de descanso, corríamos el riesgo de quedarnos sin efectivos suficientes para garantizar la seguridad y una actuación eficiente ante posibles eventualidades", indica para señalar que hicieron "lo que tenían que hacer" y critica la "polémica artificial que algunos se esforzaron en generar".

El Grupo Municipal socialista ha sostenido que "el número de efectivos, sobre todo en la Policía Local, sigue siendo deficitario" e insta al gobierno local a trabajar para reforzar la plantilla. Además, insiste en atender su petición de elaborar un nuevo calendario para la organización de efectivos.