Publicada

Los pacientes y el personal del Hospital Clínico de Santiago de Compostela (CHUS) se han encontrado este puente de diciembre con una amarga sorpresa: no han tenido agua caliente. Desde el centro lo achacan a una avería que se produjo a primera hora de este viernes, afirmando que estaba solucionada antes del mediodía. 

Sin embargo, pacientes del centro aseguran que este sábado tampoco cuentan con agua caliente en sus cuartos de baño, una incidencia que técnicos de mantenimiento están comprobando, a pesar de no tener constancia "oficial" de ella. 

Una de esas pacientes afectadas, que ha sufrido una operación a corazón abierto hace pocos días y se encuentra ingresada en el área de Coronarias. Afirma que "llevamos dos días sin agua caliente" y que tiene que calentarla "en palanganas y en jarras en el microondas que hay en una salita de espera".

No se trata de un caso aislado de este área, sino que todas las plantas han sufrido esta incidencia, afectando a zonas importantes del hospital como las de cardiología, neumología, o cirugía pediátrica. El agua caliente es utilizada en el centro para realizarles las curas pertinentes, así como para el higiene personal de los pacientes. 

Algunos de ellos, como es el caso mencionado anteriormente, son más o menos autónomos a pesar de sus dolencias y pueden llegar a lavarse solos (no sin esfuerzo). Sin embargo, hay pacientes de una edad más avanzadas que precisan de ayuda del personal de enfermería, que se encuentra mermado por las fechas festivas en las que ha ocurrido esta incidencia.