La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha presentado este martes el proyecto 'Estación Intermodal Castelao', una propuesta que otorgaría a la nueva estación compostelana el nombre del artista gallego y que estaría acompañada por una propuesta gráfica que acerque a los visitantes la figura de Daniel Castelao a través de elementos tipográficos, entre otros.
Sanmartín ha destacado la importancia de que esa denominación esté acompañada de una propuesta gráfica con determinados elementos distribuidos por la estación para que los visitantes encuentren tipografía, dibujos o frases, es decir, "unha representación que faga que a aproximación non sexa única e exclusivamente un nome, senón moito máis".
La alcaldesa nacionalista ha recordado que la propuesta de la denominación ya fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal de enero de 2019 y ha asegurado que esta nueva iniciativa acompañada por elementos gráficos puede ser un "proxecto ilusionante".
Durante la rueda de prensa, Sanmartín ha estado acompañada por el diseñador Pepe Barro, encargado de la parte gráfica de la propuesta, quien ha explicado que la labor de esta será "configurar la identidad" de la nueva estación. Barro también ha detallado que el anteproyecto que plantea trabaja sobre varias líneas gráficas.
Líneas de actuación
Por un lado, un logotipo colocado en el exterior para convertirlo en el referente visual de la intermodal, "letras con volumen pensadas en hormigón blanco autocompactado", y un rótulo con la palabra 'Castelao' que tengan "dos tiempos de lectura".
Además, como homenaje a la figura de Castelao, el artista plantea colocar en diversos lugares de la estación varias siluetas de Castelao que cuenten con un cartel con un texto en tres idiomas (español, gallego e inglés) que resuma quien fue "y que termine explicando que fue el primer presidente de la Galicia contemporánea".
También ha detallado que propone que se distribuyan por diferentes puntos de la estación "carteles con cuadros humorísticos" del artista, también traducidos a varias lenguas con el objetivo de que "susciten la curiosidad de los viajeros".
Por último, ha asegurado que también intentarán crear un centro de interpretación en la estación, "cerca del espacio de espera", en un espacio acristalado distribuido en cuatro áreas centradas en algunas de las facetas del artista: humorista, escritor, político y artista.
La regidora compostelana ha asegurado que estas propuestas ya se han transmitido a Adif y ha hecho hincapié en que espera que sean una realidad en 2025, "sería o momento idóneo". Además, ha detallado que el presupuesto que manejan en torno a esta proyecto es de 150.000 euros.