La criminalidad en Galicia ha descendido en el tercer trimestre del año. Un panorama que no comparte la capital gallega, ya que según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, la criminalidad en Santiago de Compostela se incrementó en 3 puntos y medio, pasando de 3.610 casos en 2023 a 3.769 en 2024.
Así se refleja en el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año, que recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los primeros nueve meses del año y en el que se computan datos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales.
En el caso de Santiago de Compostela, la mayor subida se ha producido en la sustracción de vehículos, con un incremento del 71,4%; seguida de las agresiones sexuales, que aumentaron en un 33,3% con respecto al año anterior. Según estos datos, también se han incrementado los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que se elevaron en un 30,3%.
Además, desde enero a septiembre de 2024 se ha registrado un incremento de los ciberdelitos, con 608 casos frente a los 568 de 2023. En concreto, se ha producido un mayor incremento en las estafas informáticas (8,1% más).
Los delitos que más bajan
En el lado opuesto, cabe destacar que en los primeros nueve meses del año no se ha registrado ningún homicidio doloso ni asesinato -ni consumado ni en grado de tentativa-, ni tampoco ningún secuestro.
Tras ellos, los delitos que más han descendido son aquellos relacionados contra la liberdad sexual, que se redujeron en un 67,4%; y los relacionados con el tráfico de drogas, que pasaron de 25 casos en 2023 a 13 en este año.
Baja la criminalidad en Galicia
A nivel Galicia, se produjo un descenso de la criminalidad. Los delitos convencionales se redujeron en un 2,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Entre enero y septiembre se contabilizaron 54.256 delitos de este tipo en Galicia. Los más comunes son los hurtos, con más de 15.000 cometidos hasta el pasado mes de septiembre.
En el último informe de criminalidad del Ministerio también se aprecia una disminución importante en el número de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (-25,6%). De esta forma, se ha pasado de los 43 del año pasado a los 32 de este año.