El concejal de Vías e Obras de Santiago, Xesús Domínguez, ha hecho balance este viernes de las principales obras realizadas en la ciudad este 2024, destacando los trabajos que se están llevando a cabo en la rúa do Pombal. El pasado 25 de junio se iniciaban las obras de reurbanización en la calle y, seis meses después, el edil ha confirmado que "avanzan a bo ritmo" y que "rematará no prazo previsto". Con un plazo de ejecución estimado de ocho meses, los trabajos deberían concluir el próximo mes de febrero.
Domínguez ha informado que en los últimos días se hormigonó un nuevo tramo de la calzada, "o segundo terzo xa, que durante os próximos días estará en proceso de fraguado". Además, ha resaltado que la ejecución de las aceras y de las acometidas a las viviendas "están xa no último tramo".
El responsable de Obras ha puesto el valor no solo la ejecución de la obra, sino también la gestión "que se fai das necesidades de mobilidade e acceso da veciñanza e dos locais afectados".
Próximas actuaciones
Por otra parte, Xesús Domínguez también ha avanzado dos nuevas intervenciones para 2025 con las que buscan incrementar "a seguridade e a habitabilidade do espazo público" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La primera es la rehabilitación de la rúa de García Lorca, una actuación que contará con un presupuesto próximo a los 1,2 millones de euros y que actualmente está en proceso de contratación. Con estos trabajos, se pretende mejorar la calidad del espacio y la accesibilidad potenciando recorridos peatonales o renovando firmes y pavimentos.
La segunda obra prevista para 2025 es la reurbanización en la rúa de Puente la Reina, que contará con una inversión de medio millón de euros. "Esta intervención suporá unha reordenación do espazo para recuperar a rúa como espazo veciñal, polo que a prioridade será facilitar e protexer a circulación peonil", ha destacado el concejal.
Además, Domínguez ha hecho un "balance positivo" de la campaña de asfaltado, que contó con más de 358.000 euros y con la que se regeneró el pavimento de calles como Vite de Abaixo, avenida do Burgo das Nacións, rúa do Tambre, rúa de San Caetano o avenida de Xoán XXIII, entre otras.
El concejal ha recordado que el próximo año seguirán rehabilitando firmes en diferentes puntos de la ciudad como rúa do Castiñeiriño o rúa do Porto de Amio "a partir de que comece o bo tempo".