El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado que el Centro de Protonterapia de Galicia que se instalará en el entorno del Hospital Clínico de Santiago "va a cumplir los plazos previstos" y que en el segundo semestre de 2026, "hacia finales", podrá recibir a los primeros pacientes de cáncer.
Preguntado este miércoles por los medios al respecto de este proyecto, tras el acto de firma de un convenio con los colegios de farmacéuticos de Galicia, Gómez Caamaño ha confirmado que sobre los meses de abril y mayo de 2025 se espera que esté finalizada "la obra en sí".
A partir de ahí, empezará a contar otro plazo de 12 meses para la "instalación" y "calibración" de las máquinas de protones. Tras estas labores, la previsión es que "en el segundo semestre de 2026, hacia finales", ya se traten pacientes.
Este será el primer centro público español que tratará a pacientes oncológicos con esta terapia. Además de los usuarios del Sergas, con su entrada en funcionamiento podrán beneficiarse pacientes de Asturias y Castilla y León.
Párking del Clínico
El conselleiro también ha sido preguntado por las obras del aparcamiento y los accesos al Clínico de Santiago, tras el acuerdo firmado a comienzos de agosto de 2024 entre la Xunta y el Concello.
Aunque se ha remitido a la información que proporcionen al respecto tanto el gobierno local como la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, Gómez Caamaño ha explicado que todo está "pendiente" de los trabajos que se acometan en las carreteras que rodean al complejo hospitalario: "Es una obra que trasciende al párking en sí mismo".