Un taxi, en Santiago.

Un taxi, en Santiago.

Santiago

Informe favorable de la Xunta para ampliar las licencias de taxi en Santiago de Compostela

Tras ser informado, el Concello tiene un plazo de dos meses para llevar a cabo la resolución definitiva en la que se concrete el número máximo de licencias y el calendario para otorgarlas

Más información: Escasez de taxis en Santiago: ¿Hacen falta más licencias o autorizaciones temporales?

Publicada
Actualizada

La Xunta de Galicia ha emitido un informe favorable para ampliar las licencias de taxi en Santiago de Compostela, tal y como había solicitado el gobierno local compostelano. Esto supondría un aumento de 29 licencias, pasando de las 144 licencias actuales a 173.

Según ha informado este martes el Gobierno gallego, 15 de esas nuevas licencias están reservadas para los taxis adaptados a personas con movilidad reducida, que se suman a las 10 que actualmente hay en Santiago. De hecho, el gobierno local había solicitado que el 50% de las nuevas licencias fueran precisamente para vehículos adaptados.

La Xunta ha notificado al Concello de Santiago sobre el resultado del informe y, ahora, Raxoi tendrá un plazo de dos meses para llevar a cabo la resolución definitiva en la que se debe concretar el número máximo de licencias que podrán existir en el municipio, así como el calendario que seguirá para otorgarlas. 

El comunicado explica que la normativa vigente establece un contingente del número máximo de licencias de taxi por ayuntamiento, atendiendo a su población. En el caso de Santiago, el informe de la Xunta recoge que se considera "suficientemente acreditado" un aumento de la demanda debido a motivos como el aumento de población residente, de turistas y peregrinos, el incremento de la movilidad hacia y desde la ciudad compostelana en transporte público o los desplazamientos a los municipios limítrofes de la capital. 

En este sentido, la Administración autonómica señala que el estudio de movilidad del Concello -que solicitaron completar el pasado mes de julio- justifica el nivel de oferta y demanda de servicios de taxi existentes, la cobertura por transporte público, las necesidades de movilidad de la población, las infraestructuras disponibles para la prestación de servicios públicos, la evolución de distintas actividades, la dispersión de la población o el nivel de satisfacción con el servicio de taxi.

El Gobierno local, satisfecho

El gobierno local se ha mostrado "satisfeito" con la noticia y ha señalado que el Concello trabajará ahora para que estas licencias sean una realidad "canto antes", ya que es una demanda clara de los vecinos de Compostela.

Además, el concejal de Mobilidade, Convivencia e Centros Socioculturais, Xan Duro, ha recordado que "esta foi a primeira solicitude, avalada por un informe riguroso, de incremento de licenzas desde 1998, malia ter menos taxis operativos que hai dez anos para atender a unha poboación e unha presión turística moito maior".