Santiago de Compostela aprueba sus presupuestos para 2025, que ascienden a 146 millones
BNG, Compostela Aberta y el grupo municipal del PSOE han sellado este martes el acuerdo de presupuestos de la capital gallega, que cuenta con cinco ejes fundamentales y aspira a llevar a cabo proyectos ambiciosos
Más información: Vivienda, movilidad y cambio climático: los grandes retos del Concello de Santiago en 2025
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en representación del BNG, la teniente de alcaldesa, María Rozas, en representación de Compostela Aberta, y el portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Muíños, han sellado este martes el acuerdo de presupuestos de la capital gallega para 2025, que ascienden a 146 millones de euros -frente a los 142 de 2024- y sobre el que las tres fuerzas firmantes se comprometen a realizar reuniones de seguimiento trimestrales.
En un acto conjunto en el Salón Verde del Pazo de Raxoi, la alcaldesa ha reivindicado este acuerdo como "necesario para os veciños", que responde a "proxectos ambiciosos" para poder "desenvolver os retos do futuro".
El documento incluye 133 millones de euros en gasto corriente, así como una partida de 13 millones para "investimentos reais", ha precisado Sanmartín. De forma complementaria, se ha preparado un expediente modificativo para aportar algo más de un millón de euros.
La alcaldesa nacionalista ha destacado que no se contempla subida de impuestos aunque si que se prevé un aumento en la recaudación debido a la "eficiencia na xestión de diferentes áreas municipais" así como al impuesto de estadías turísticas.
En cuanto a los gastos, Goretti Sanmartín ha anunciado el incremento de la partida del capítulo I para gastos de personal, que supera los 42 millones de euros (29%); mientras que los contratos relativos a prestación de servicios -recogida de basura, ayuda en el hogar, comedores o mantenimiento de parques, entre otros- superarán los 66 millones.
Cinco ejes principales
Los presupuestos para 2025 cuentan con cinco ejes principales. El primero es el relacionado con los servicios públicos, destacan proyectos como el parque comarcal de bomberos, la licitación del contrato de transporte público o abordar la gestión del ciclo del auga.
El segundo eje está centrado en la transformación urbana, vivienda, impulso del rural y mantenimiento de barrios y parroquias. En este punto, Sanmartín ha resaltado que se destinarán 4 millones de euros a políticas de vivienda para llevar a cabo iniciativas como la constitución de la empresa municipal de vivienda. También se contemplan actuaciones como solicitarle a la Xunta la declaración de zona residencial tensionada, las reurbanizaciones de calles como Ponte da Raíña, García Lorca o Mallou o alcanzar un acuerdo sobre la parcela Peleteiro.
En lo relativo a políticas económicas, sociales, culturales y de igualdad, destacando la ordenanza del impuesto de estadías turísticas, incrementar las partidas de los Bonos Corazón o seguir desarrollando el plan anual de conciliación.
En cuanto al mantenimiento de equipamientos municipales, el borrador contempla actuaciones como el complejo deportivo de Santa Marta, la reforma de los parques infantiles de las rúas Lisboa y Manuel Beiras o la cubierta del pabellón deportivo del CEIP de As Fontiñas (en colaboración con la Xunta).
Por último, en relación a la accesibilidad y movilidad destacan actuaciones como el proyecto de rotonda entre las rúas Londres, Lisboa y Dublín, en Fontiñas; o estudiar la viabilidad de un ascensor para la confluencia entre la avenida de Lugo y Batalla de Clavijo.
La tasa turística prevé recaudar 2,6 millones
Una de las novedades de este borrador es la inclusión del impuesto por estancias turísticas, con el que el ejecutivo local estima que se podrán recaudar 2,6 millones de euros.
La regidora ha señalado que "é moi difícil dicir prazos", pero ha insistido en que se están trabajando en ello y que espera que esté lista "canto antes". "Non imos marcar prazos, pero a taxa turística vai ser unha realidade ao longo de 2025", ha destacado.
La alcaldesa nacionalista ha agradecido el trabajo de "todas as persoas que conforman este goberno" para llegar a este acuerdo, así como "ao grupo municipal socialista e ao seu portavoz Gonzalo Muíños".
Por su parte, el representante del PSOE ha subrayado que este acuerdo muestra que tienen "palabra" y que están "comprometidos con Compostela". En todo caso, Muíños ha evitado responder a si hubo o no contactos con la ejecutiva local: "Lo que importa hoy es que vamos a tener presupuestos para los vecinos, los temas internos no tocan ahora".