Así será la 'Factoría Moza' de Santiago: tres plantas para ocio, música, coworking y biblioteca
La iniciativa supondrá una inversión de 4,5 millones de euros y estará ubicada en Salgueiriños, en la estructura construida inicialmente para el parque comarcal de bomberos
Más información: Vivienda, movilidad y cambio climático: los grandes retos del Concello de Santiago en 2025
La tenienta de alcaldesa de Santiago, María Rozas, ha presentado este miércoles el anteproyecto de Factoría Moza, la propuesta del gobierno local para finalizar la estructura de Salgueiriños, inicialmente pensada para albergar el parque comarcal de bomberos y abandonada durante casi dos décadas.
Una propuesta "moi ambiciosa" que "concibimos como unha ferramenta para facer de Compostela a capital da xuventude e situarnos na vangarda das políticas públicas dirixidas aos mozos e mozas", ha destacado Rozas.
Factoría Moza nace con el objetivo de ser "un espazo de referencia, non só para os santiagueses, senón que para un ámbito territorial moito más amplo". Este proyecto contará con presupuesto de más de 4,5 millones de euros y el Concello incluirá la partida en la propuesta de la EDIL, la Estrategia de Desarrollo Integrado Local vinculada a fondos europeos.
La responsable de Xuventude ha defendido que esta iniciativa responde a "necesidades reais", ya que que en la capital gallega están empadronados 9.000 jóvenes, a los que hay que sumarle los "23.000 jóvenes matriculados" en la USC. "Santiago é a capital galega da xuventude e lamentablemente non o vemos habitualemente reflexado nas políticas públicas", ha expresado.
Así será la Factoría Moza
Con una superficie construida de casi 4.500 metros cuadrados, estará distribuido en tres plantas y ofrecerá espacios para el trabajo, el estudio, el ocio o el deporte. Según ha detallado Rozas, el nuevo centro contará con una zona de música, con hasta siete salas de ensayo y grabación, así como con sala de conciertos con un aforo para 600 personas.
También habrá una zona para formación, asesoramiento y estudio, con aulas, una biblioteca que estará integrada en la redd municipal, espacios para talleres y despachos en los que se prestará asesoramiento de temas de interés para la juventud como salud mental o educación sexual.
Además, habrá un espacio dedicado a actividades físicas, con gimnasio y zona para practicar danza; y una cuarta área de zona de trabajo, "tipo co-working", que tendrá acceso independiente desde el exterior del edificio. Por último, habrá un área de interacción social en un gran espacio central, a modo de plaza cubierta, con zonas para practicar skate y outras disciplinas vinculadas a la cultura urbana.
En este sentido, Rozas ha destacado las posibilidades de ocio que ofrecerá este nuevo espacio en un escenario "no que é difícil atopar alternativas que non vaian vencelladas aos centros comerciais ou ao consumo”.
La tenienta de alcaldesa también ha salientado que el anteproyecto mantiene la gran torre de la estructura, que además de conectar las diferentes plantas servirá de mirador y de soporte para anunciar los diferentes eventos que se celebren en sus instalaciones.