Queremos Galego.

Queremos Galego. CEDIDA

Santiago

Queremos Galego prepara la manifestación nacional que se celebrará en Santiago el 23 de febrero

Las entidades y personas que se juntaron aprovecharon para evaluar la situación de la lengua, así como para ahondar en la definición de las acciones a realizar partiendo de la propuesta de puntos mínimos y medidas urgentes expuesta en noviembre

Te puede interesar: "En Galicia el tema de la lengua hace mucho tiempo que está fuera de discusión", defiende Rueda

Publicada

La plataforma Queremos Galego celebró este fin de semana un plenario en el que participaron diversos colectivos, calentando motores para la gran manifestación nacional que tendrá lugar el próximo 23 de febrero, Día de Rosalía, desde la Alameda de Santiago hasta a Praza do Obradoiro.

Las entidades y personas que se juntaron aprovecharon para evaluar la situación de la lengua, así como para ahondar en la definición de las acciones a realizar partiendo de la propuesta de puntos mínimos y medidas urgentes expuesta en noviembre por Queremos Galego.

Todo ello con la meta de comenzar a revertir la emergencia lingüística y "reponer el idioma en todos los espacios donde está excluido", han concretado. El coordinador del encuentro, Fran Pérez, recordó que "los datos de uso y conocimiento del gallego que ofrece el IGE evidencian el estado de emergencia lingüística extrema al que llegamos".

"Cada vez que la sociedad gallega se activó por su lengua consiguió frenar la pérdida de hablantes. No podemos tener ninguna confianza", lamentó Pérez, que critica que "el gobierno de la Xunta lleva 15 años actuando contra acuerdos alcanzados por unanimidad".

Sobre el gobierno autonómico, añadió que "habla de pacto por la lengua, pero no solo no contestó a las solicitudes de encuentro, sino que ya está proponiendo el uso del castellano en la TVG y la eliminación del derecho a la atención en gallego permitiendo su desconocimiento por el funcionariado interino".