![Pleno del Concello de Santiago.](https://s1.elespanol.com/2025/01/30/quincemil/santiago/920418611_252732196_1024x576.jpg)
Pleno del Concello de Santiago.
La alcaldesa de Santiago mantiene que llevarán los presupuestos a pleno este mes de febrero
Sanmartín ha defendido que el gobierno local de Santiago es capaz de llegar a acuerdos "con todo el mundo" y que será la crisis actual de los socialistas compostelanos deberá resolverla el PSOE
Más información: Crisis del PSOE: Sanmartín afirma que "non hai nada que poña en risco" la gobernabilidad de Santiago
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha afirmado que el gobierno local mantiene su hoja de ruta de llevar los presupuestos para 2025 a Pleno este mes de febrero y ha reconocido que lo que "pode ser un pouco máis complexjo" es que tendrá que "dialogar de maneira máis clara probablemente con máis persoas".
En todo caso, ha asegurado que lo hará sin ningún problema, ya que considera que "o ADN da política é falar, conversar, chegar a acordos".
En medio de un conflicto que, ha insistido, "será o PSOE quen teña que resolvelo", Sanmartín ha resaltado que el Ejecutivo local es capaz de llegar a acuerdos con "todo o mundo". "Hai a algunhas persoas que pode non gustarlle tanto, pero estou segura de que vai haber unha maioría da corporación que se vai situar do lado dos veciños para que Santiago avance", ha defendido.
Sobre los presupuestos, Sanmartín ha señalado que están finalizando la tramitación interna con la intención de llevarlo a un Pleno "próximamente".
"En todo caso, ao longo de febreiro. Esa é a nosa folla de ruta", ha insistido antes de recordar que ha mantenido conversaciones con todas las personas del grupo municipal (socialista) y que "non hai ningunha dúbida respecto de que haberá apoio para que eses orzamentos saian aprobados".
Del mismo modo, cuestionada sobre si hubo contactos con la dirección local del PSOE, Sanmartín ha asegurado que desde el ejecutivo han hablado "con todas as persoas que conforman o grupo municipal", insistiendo en que entre ellas está representado el conjunto de las sensibilidades que van a tener que manifestar su criterio.
A preguntas de los medios sobre cómo augura el resto de mandato si finalmente acaba dividiéndose el grupo socialista, la alcaldesa ha subrayado que, pese a que da la impresión de que el problema fuese del gobierno local, hay "un problema que afecta ao PSOE" y que espera que se resuelva "da mellor maneira posible".
"Aquí hai un goberno que está funcionando, un goberno unido, cohesionado e que vai seguir traballando coa súa folla de ruta", ha zanjado.