
Denuncian varios vertidos de residuos en Brión.
El BNG de Brión (A Coruña) denuncia vertidos de residuos en varios puntos del municipio
Los nacionalistas cargan contra el Gobierno local por la "dejadez" en materia de tratamiento de residuos
Más información: Galicia registra más de 5.800 vertidos urbanos e industriales a ríos y costas
El BNG de Brión (A Coruña) ha denunciado la existencia de escombreras de residuos en varios puntos del municipio y ha cargado contra el Gobierno local por alimentar una situación que tildan de "vergoñenta".
En concreto, los nacionalistas se han referido a los vertidos situados en la zona entre Cantelar y Gontade y otros dos en la parroquia de Brión: el de Trasouteiro y el situado en la "fracasada" urbanización Villa Amalia, "a escasos 300 metros da casa consistorial".
Este último es el de mayores dimensiones y para los nacionalistas se trata del más grave. Además, acusan al propio Concello de Brión de alimentar esta situación "vergoñenta", incluso con el depósito de restos de obra o acumulación de material de construcción.
Desde el partido explican en un comunicado que además de estas escombreras, en otros puntos del municipio como en Luaña han aparecido restos de cables quemados, "con grave risco de incendio forestal, ademais da contaminación inherente".
Para el BNG estas situaciones son fruto de la dejadez del Gobierno municipal en materia de tratamiento de residuos. "A día de hoxe Brión non conta cun punto limpo, malia ser reiteradamente solicitado no pleno", apuntan. Además, insisten en que el punto limpio móvil -apto para residuos de pequeñas dimensiones- solo entró en funcionamiento en octubre de 2022.