
Anxo Núñez (BNG), Manuel González (CxO) y Antonio Caamaño (PSOE), en junio de 2023.
El PSOE confirma la expulsión definitiva del edil de Outes (A Coruña) que apoyó la moción de censura del PP
El afectado, que alegó indefensión, puede presentar un recurso en el plazo de diez días hábiles
Te puede interesar: El popular Francisco Calo, nuevo alcalde de Outes (A Coruña) al prosperar la moción de censura
La comisión ejecutiva federal del PSOE ha resuelto la expulsión definitiva del edil considerado como tránsfuga de Outes, Jose Antonio Caamaño, confirmando de esta forma la expulsión provisional decretada tras presentar una moción de censura de la mano del Partido Popular sin el respaldo de la organización socialista.
La resolución, firmada por el secretario de organización Santos Cerdán, analizó las alegaciones presentadas por el expedientado, que no contradicen la autoría de los hechos, además de confirmar las múltiples veces que la entidad socialista comunicó la apertura de expediente, mediante burofax y correo electrónico.
"No puede prosperar, por tanto, la alegación de indefensión porque, además de cumplirse la normativa aplicable, los hechos eran públicos y notorios, como acredita una mera revisión de lo publicado por los medios de comunicación y el escrito de la secretaría del Concello", explica un documento que indica que "las alegaciones son innecesarias e impertinentes, encaminadas únicamente a dilatar la instrucción del expediente, sin que su práctica pueda resultar determinante respecto al hecho de suscripción y posterior apoyo de la moción de censura sin que exista autorización expresa de los órganos competentes del partido".
"Es un tránsfuga"
La decisión, que no es firme, puede ser recurrida por Caamaño en un plazo de diez días hábiles ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE. Bernardo Fernández Piñeiro, secretario xeral del PSdeG PSOE en A Coruña, afirmó que "Caamaño adoptó la decisión de apoyar una moción de censura del PP sin ningún tipo de consulta al partido ni de su aprobación ya no solo por las instancias superiores del mismo, sino por la propia agrupación local. Por eso, es un tránsfuga y resulta lógico y normal su expulsión del Partido Socialista".