Hogar, dulce hogar. Esta famosa expresión que todos alguna vez hemos dicho al entrar en nuestra casa podría resumir a la perfección la filosofía de Ôkam, una empresa de servicios inmobiliarios diferente.

¿Por qué es diferente? Esta empresa recién nacida del esfuerzo de tres jóvenes expertos en el mundo inmobiliario busca aunar, por un lado, la "cercanía" de las inmobiliarias tradicionales y, por otro, la "profesionalidad" que ofrecen las grandes marcas.

Tras trabajar durante cinco años como franquicidos para la empresa de servicios inmobiliarios Remax en Madrid y A Coruña, Alejandro Vázquez, Álvaro Losada y David Vázquez se decidieron a lanzar su propia marca. Y para hacerlo escogieron un término que define a la perfección el espíritu de esta empresa.

El término ÔKAMprocede del idioma más antiguo de la historia: el Macedonio. Su significado es fuego, que era el lugar sagrado de la casa en el que se reunían los que allí habitaban, por tanto una casa con fuego se convertía en un Hogar.

El fuego del hogar

"La diferencia entre una casa y el hogar radica en el Okam", explica Losada, sobre la marca que estos tres jóvenes, dos coruñeses y otro de adopción, sacaron al mercado el pasado mes de marzo.

Apenas cinco meses de vida, pero las sensaciones ya son muy buenas. Tanto que de cara a un futuro no descartan crecer, sobre todo hacía el área metropolitana de A Coruña, pues, según nos cuenta, la ciudad herculina tiene un gran potencial en lo que a mercado inmobiliario se refiere. "Aquí los alquileres vuelan", reconoce Álvaro Losada, quien dice que una vivienda en alquiler en la urbe coruñesa se alquila en muy poco tiempo y, además, lo hace "a precios inimaginables".

Equipo de Ôkam

Además de realizar gestiones de compra-venta y alquiler, una de las grandes diferencias de Ôkam respecto a las inmobiliarias tradicionales es que ofrecen servicio de consultoría a los propios agentes inmobiliarios. Pero no solo a la treintena de personas que trabajan en sus oficinas de A Coruña y Madrid, sino que forman a todo aquel agente inmobiliario interesado en sacar "la mejor versión de sí mismo".

Otro de los aspectos diferenciados de Ôkam, según nos confiesan sus socios, son que ofrecen un "servicio a la carta". " No hacemos lo mismo por todos los clientes. Estudiamos cada caso y en base a las necesidades de cada cliente ejecutamos una estrategia de trabajo", explica Losada, para quien "la mayor diferenciación es que buscamos la calidad a la cantidad".

¿Y cómo se consigue? En Ôkam lo tienen claro: "trabajando con menos clientes pero ofreciendo un servicio más personalizado", dice Alejandro. Esta empresa no sigue la línea de muchas inmobiliarias "de tirar el anzuelo y esperar a que piquen". No hay que esperar respuesta, hay que ser "proactivos". Hay que ir más allá de Internet para vender una casa.

"A veces el propio particular cree que por poner su vivienda en internet ya la va a vender, pero no es así. Los datos dicen que aproximadamente entre un 25 y un 30% de las propiedades que se cierran vienen por internet", comenta Losada.

"Aproximadamente entre un 25 y un 30% de las propiedades que se cierran vienen por internet", Alvaro Losada

A la última en innovación

En Ôkam saben bien que para vender un inmueble hay que ir más allá de la imágenes en internet. Por ello, en las descripciones de su viviendas nos encontramos con videos, tours virtuales, planos e incluso en Ôkam hasta se habla de realidad virtual.

Oficina de A Coruña

"Estamos en constante búsqueda de nuevas técnicas. El tema de la realidad virtual es una realidad que dentro de poco se normalizará en el sector inmobiliario", dice Álvaro Losada, quien nos comenta que hoy en día los clientes prefieren ver a tener que leer grandes textos.

Pese a las facilidades de las nuevas tecnológicas, la gente quiere seguir viendo las casas, y es que las viviendas tienen una connotación "muy emocional", tal y como nos comenta Alejandro. "La realidad virtual está muy bien pero la gente quiere sentir la casa", afirma.

"La realidad virtual está muy bien pero la gente quiere sentir la casa", Alejandro Vázquez

"En el momento que una persona decide poner su propiedad a la venta es como salir a ligar; es decir, estamos en un mercado en que hay mucha gente que quiere vender sus casas y no tanta gente que quiere comprar", señala Losada, que apuesta por dotar a la vivienda de algo diferenciado que llame la atención del comprador. Así será más fácil lograr cerrar la transacción.

Jornadas de puertas abiertas en chalets

Innovación y Ôkam van de la mano. Además de incluir otro tipo de elementos gráficos en las descripciones de los inmuebles, Ôkam también lleva a cabo una serie de acciones que, así de primeras, nos recuerdan a las películas americanas. Pero no, aquí no hay ciencia ficción.

En su esfuerzo de " ir más allá" en el sector inmobiliario, se presentan como "una empresa colaborativa". ¿Qué quiere decir esto? Pues que en Ôkam ponen todos sus inmuebles a disposición de "cualquier agente inmobiliario" "Cuando captamos una propiedad la ponemos en una base de datos conjunta", nos explica Alejandro sobre el método que les lleva a compartir honorarios con agentes externos. Pero al fin y al cabo de lo que se trata es de que el cliente quede satisfecho.

Pero más allá de esto, las acciones de marketing de Ôkam son muy llamativas. Y es que, ¿te imaginas acudir a una jornada de puertas abiertas en un chalet? Pues con esta inmobiliaria es posible. Pese que son conscientes de que muchos vecinos se acercan para cotillear la casa que el vecino esta poniendo en venta, también saben que al menos conseguirán que se hable de la casa. Y así consiguen atraer y dar a conocer la vivienda en venta.

En Ôkam también se van de safari. Pero no a África. En su caso son safaris profesionales. ¿En qué consiste esta iniciativa? Alejandro nos lo cuenta: "Organizamos una ruta de dos o tres propiedades. Juntamos a diferentes profesionales de esta u otras oficina para que vayan a ver viviendas y así después puedan ofrecerla". Tanto en las jornadas de puertas abiertas como en los safaris "siempre hay algo de comer y beber". Se trata de hacer networking, asegura Alejandro.

En Ôkam también son expertos en Home Staging, la técnica para acelerar la venta de una casa a través del cuidado de la decoración. "A veces con poca inversión puedes conseguir más visitas y, por lo tanto, más compradores", dice Alejandro.

A Coruña sale del gran bache

¿Cómo se encuentra el mercado inmobiliario en A Coruña?, le preguntamos a estos tres socios. Álvaro, más responsable de la oficina de A Coruña, nos explica que en la urbe coruñesa "estamos saliendo de una gran bache" y confía en que en un par de años se alcance un buen ritmo, aunque alejado del que había antes de la crisis. Ahora mismo "es un mercado terminando de estabilizarse para empezar a crecer", confiesa.

Esto en cuanto al mundo de las ventas, ¿y el alquiler? "El mundo del alquiler es aparte", responde Álvaro, quien no descarta que la gran demanda que hay en la actualidad provoque la explosión de "una burbuja" en A Coruña, una ciudad en la que las viviendas en alquiler están alcanzando precios inimaginables.

"Se alquila todo", afirma. "Hay mucha demanda y muy poca oferta, y la (oferta) que hay como se alquila tan rápido suele ser de baja calidad", asegura.

"En A Coruña se alquila todo", Álvaro Losada

En medio de este panorama inmobiliario nace Ôkam, una empresa de servicios inmobiliarios que busca acabar con la "mala imagen" que se ha ido ganando este sector. ¿Cómo? Con profesionalidad y transparencia.