Hasta hace no mucho, el coruñés Andrés García-Carro, de 88 años, era un completo desconocido en el mundo de la moda, algo que cambió radicalmente por casualidad hace dos años, cuando su nieta decidió sacarle unas fotos en un portal de Madrid para la edición china de la revista francesa L’Officiel. Unas imágenes que sin imaginarlo le han convertido en todo un icono de su generación, ya que este 2020 ha estado plagado de éxitos para él con su participación en los videoclips de Aaron Piper y C.Tangana, además de que pronto colaborará con Inditex en la campaña de Navidad del gigante textil gallego.
Como todo buen influencer, García-Carro tiene un nombre artístico con el que se muestra encantado: The Spanish King. Un mote ideado por sus nietos, que siempre le han considerado "el rey de la casa" y que también ha calado entre la audiencia de instagram, ya que el coruñés cuenta actualmente con una comunidad de seguidores de 11.600 personas que no para de crecer diariamente. Nunca antes había trabajado en el sector de la moda, "tan solo como espectador", como él mismo comenta, y a su edad ya se ha jubilado dos veces y nunca ha parado de trabajar porque ha ejercido toda su vida como funcionario del estado (durante más de una década en Buenos Aires), para después con casi 60 años aprobar una oposición de agente de la propiedad inmobiliaria y montar su propia agencia en Madrid.
Hace apenas unos meses que ha vuelto a la ciudad herculina tras un largo periplo que le obligó a realizar la pandemia, debido a que llegó el 15 de marzo de un crucero procedente de Argentina a Tenerife y no se permitió atracar al barco, lo que provocó que tuviese que realizar un largo recorrido por Lanzarote, Málaga, Barcelona, Marsella, Génova, Citta Vecchia y Roma, para allí coger un vuelo hasta Madrid donde pasó la noche solo en la T4 hasta que finalmente pisó tierras coruñesas y pudo reunirse con los suyos en su casa familiar. Unos contratiempos que no le han quitado la ilusión por desarrollar su faceta como modelo, tan poco habitual a su edad, pero que él vive con naturalidad luciendo diferentes looks y posando para la cámara de manera espontánea, ya que reconoce que nadie le ha instruido sobre como presentarse ante la cámara.
Posados con Cartier y Chanel e imagen de un equipo francés
Uno de los primeros trabajos del Spanish King coruñés fue una sesión de fotografías para la revista American Express premium magazine en París, donde tuvo que posar con diferentes prendas de marcas de alto prestigio como Cartier, Chanel, Rolex o Louis Vuitton. "Me tuve que cambiar unas 20 veces de ropa, incluso los calcetines. Lo más barato que lucí era un pañuelo de bolsillo de 250 dólares y los precios iban en ascenso hasta los 8.000 que valía un esmoquin del diseñador italiano Brunello Cucinelli, el mismo que elaboró el traje del tenista Rafael Nadal para su boda", comenta divertido.
Se confiesa como un hombre presumido y preocupado de su imagen desde joven y asegura que con lo que más cómodo se siente vistiendo es con prendas de estilo clásico. "Visto muy a la inglesa", admite, a la vez que confiesa las prendas que nunca más se volvería a poner, como por ejemplo "unos zapatos con apariencia similar a la pezuña de un caballo" o "unas botas que parecían de una persona que tuviese juanetes pero estaban a estrenar" que tuvo que ponerse para la sesión de fotos en Francia, detalla entre risas, mientras se pregunta "quién comprará esas cosas".
El alcance de García-Carro no se limita tan solo a España, sino que curiosamente es imagen del Red Star, un equipo francés de fútbol humilde a raíz de unas fotos que su nieta le sacó con camisetas del equipo y que ahora el conjunto luce orgulloso en su web y redes sociales. También ha metido en la cabeza de la música de la mano de dos padrinos de excepción, como el popular actor de la serie Élite de Netflix Aaron Piper y el trapero C. Tangana. El primero de ellos contó con el Spanish King para hacer de figurante en el videoclip de su canción "Todo", en el que Andrés aparece en varias imágenes con una pipa, un trofeo y gafas de sol jugando al golf y que al final del vídeo muere a manos de Piper y queda tendido en el suelo.
"Me quedé impresionado de todo el equipo que tiene que movilizarse para escasos cinco minutos de vídeo. Me vistieron de una manera en la que yo nunca lo hubiera hecho, con muchos collares de oro y varias sortijas en la mano, una cosa estrambótica, pero me llevo un recuerdo muy bueno de la experiencia", dice el coruñés, que rememora lo integrado que le hicieron sentir todos los jóvenes participantes del videoclip a pesar de ser "un viejo entre tanta juventud".
Una experiencia que también llevará con él siempre es la de grabar junto a C. Tangana su canción "Tú me dejaste de querer" e incluso ahora mantienen la relación en instagram, ya que el cantante le sigue y le comenta a Andrés en las fotos que sube a su perfil. En esta ocasión el Spanish King tuvo que desplazarse a Madrid para la grabación, concretamente a un avión estático ubicado en Barajas, el mismo en el que años atrás Almodóvar grabó su film "Los amantes pasajeros". "Me pusieron una camisa de colores, me dijeron que la atmósfera del vídeo era como si estuviésemos 40 años atrás y mi misión era hacer de figurante leyendo el periódico", concreta, a la vez que hace hincapié en que "Tangana es una persona muy tranquila" y le sorprendió que estuviese licenciado en Filosofía y Letras porque admite que su formación no pega nada con su aspecto, del que destaca sobre todo "un corte de pelo que le dejó alucinado".
Grabar con Tarantino, una campaña para Inditex y "posible" desfile
García-Carro confiesa que desde las primeras fotografías que le sacó su nieta "todo se ha desarrollado como una bola de nieve y ha ido muy rápido", de manera que es raro el día en que no le llamen televisiones o periódicos para entrevistarle y saber más detalles acerca de su ajetreada vida y nueva faceta en el mundo del modelaje. Esta semana tiene una importante cita con Inditex, ya que le han llamado para sacar unas fotografías para la nueva campaña, y lejos de subírsele a la cabeza, comenta que lleva su reciente éxito "con naturalidad y agradecimiento porque le gusta estar activo".
En su perfil de instagram, que ejerce como su escaparate personal, tiene fotografías con ropa de diferentes estilos e incluso algunas atrevidas sin camiseta y por supuesto, sin complejos. Estas imágenes acumulan centenares de comentarios de admiradores anónimos pero también figuran algunos de los tradicionales haters, algo que a García-Carro no le preocupa porque él lo que quiere es "seguir trabajando mientras pueda y jubilarse por tercera vez como modelo".
Entre sus sueños por cumplir cuenta apasionado que le encantaría aparecer en alguna película de directores de la talla de Tarantino o Almodóvar y sobre la remota posibilidad de que en algún momento le propongan desfilar, no descarta nada. "Como afortunadamente no uso bastón y no uso gafas porque me operaron de cataratas hace unos años pues por qué no, pero lo veo difícil porque una cosa es posar y otra desfilar", dice bajo la atenta mirada de su orgullosa mujer, con la que lleva 56 años casado, y su hija.
Además, se muestra cómodo en su vuelta a los orígenes a A Coruña, una ciudad de la que cuenta que disfruta sobre todo en verano porque le gusta el sol y la playa y en la que dedica los inviernos a una de sus grandes pasiones, jugar al golf. "Soy consciente de que lo mío es algo insólito y doy gracias porque a mi edad me encuentro muy bien. Parece que avanzo hacia atrás y rejuvenezco en vez de hacia delante", apunta contento.
Próxima parada: La Resistencia de David Broncano
El Spanish King coruñés no pone límites a sus metas y uno de sus objetivos más próximos y para el que está haciendo campaña en redes sociales, es sentarse en el famoso sofá de La Resistencia para ser entrevistado por David Broncano. Para ello se ha dirigido al presentador en un breve vídeo en el que le invita "a no resistirse a sus encantos" y poder charlar sobre su vida como modelo a los 88 años con él "muy pronto". Ahora la pelota está en el tejado de Broncano y el coruñés espera que sus seguidores le ayuden a cumplir este nuevo sueño dentro del que ya está viviendo en esta segunda juventud que la vida le ha regalado.