La Semana Santa Ferrolana se ha suspendido un año más por la pandemia. Sin procesiones, sin turistas nacionales y con las restricciones en vigor. Pese a todo, la situación es distinta a la del 2020 y las vacaciones se pueden aprovechar de una forma diferente y segura. Playas, exposiciones, rutas turísticas, deporte… Las posibilidades son amplias. Aquí te dejamos cinco planes que puedes hacer en estas fechas en la ciudad naval y sus alrededores.
Semana Santa Ferrolana
Si bien este 2021 no habrá procesiones, la cofradías ferrolanas han logrado adaptar los actos de la Semana Santa a la situación sanitaria. Los pasos que recorrían las calles de la ciudad en ediciones anteriores estarán expuestos durante estos días en los locales y capillas de las cofradías. Cada jornada se mostrarán al público las escuturas que los portadores llevarían a hombros si la COVID-19 no existiera. Por ejemplo, el viernes santo se podrá visitar el Cristo del Santo Entierro en la Concatedral de San Julián.
Algunas cofradías, como la de Dolores, han decidido incluso instalar carpas. La suya estará ubicada en la plaza de Amboage y la compartirán con la cofradía de La Merced. La cofradía de las Angustias expondrá sus figuras en el Santuario de las Angustias, situado en el Cantón de Molíns. La de la Soledad contará con dos puntos: la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco y una carpa situada en el Parador. Si quieres consultar las fechas y lugares de las exposiciones, pincha en este enlace.
Visitas guiadas al castillo de San Felipe
Turismo de Ferrol ha puesto en marcha las visitas guiadas al castillo de San Felipe con el objetivo de promocionar la ciudad. Esta actividad es una novedad tanto para los turistas gallegos que se acerquen a Ferrol estos días como para los propios ferrolanos. Y es que no es lo mismo ver la fortaleza vacía e imaginarte qué pasaba entre sus muros que recibir toda la información histórica y descubrir sus rincones más recónditos.
Las visitas están programadas todos los sábados y domingos de marzo, abril y mayo (si la pandemia lo permite). El contenido y duración varían en función del día que se elija. Pero estas no son las únicas opciones culturales que ofrece la ciudad. La empresa Galitur cuenta con otras tres actividades: la Ruta de las Meninas, la Ruta Modernista y la Visita al Ferrol Secreto. Tienen un precio de entre 10 y 15 euros y se desarrolan los domingos.
Recorrer el Valle de Esmelle en BTT
El turismo activo es otro de los reclamos que ofrece la ciudad en estas fechas. Con la llegada del buen tiempo y las posibilidades que ofrecen los alrededores, los planes se multiplican. Una de las propuestas para esta Semana Santa son las excursiones en bicicleta de montaña en el Centro BTT Valle de Esmelle. Una forma diferente de disfrutar del paisaje y el entorno de la parroquia ferrolana.
La actividad está gestionada por el club BTT Valle de Esmelle, que ofrece un servicio de alquiler de bicicletas de montaña. Se puede realizar los viernes de 16:00 a 21:00 y los sábados y domingos de 10:00 a 21:00. Los precios varían en función del tiempo de alquiler: 10 euros por medio día y 20 euros por un día completo.
Clases de surf
Otra de las opciones de turismo activo en Ferrol está directamente ligado a la naturaleza de sus playas. Se trata de las clases de surf, una de las actividades que más viajeros internacionales atraen. Se desarrollan en los distintos arenales del municipio y en cada uno hay una empresa o escuela a cargo. Las más conocidas son la de O Vilar en Covas y la de Doniños. Su precio ronda los 25 euros.
Las empresas que organizan estas actividades incluyen el equipo completo de tabla y neopreno y un seguro. Además, en función de la escuela se puede elegir entre clases individuales o en grupos reducidos. Suelen adaptarse al nivel de los participantes, en cualquier caso. La ventaja de apuntarse a este plan en Semana Santa es que se evita la temida masificación de los arenales que cada verano dificulta encontrar sitio para la toalla.
Itinerario en taxi por la costa
Si prefieres disfrutar del litoral de una forma más pausada, Radio Taxi Ferrol ofrece itinerarios turísticos a lo largo de toda la costa. El servicio cuenta con cinco rutas diferentes y su duración puede ser de entre una y tres horas. El precio varía también en función del recorrido seleccionado: de 30 a 70 euros.
Aunque los taxistas no actúan como guías, cuentan con folletos de información en su interior y hacen paradas para que los pasajeros puedan apreciar los paisajes o renovar su feed de Instagram. Otra de las ventajas que ofrecen es que el punto de partida y final lo decide quien contrata el servicio. Así que no tener coche o carnet de conducir no excusa para no visitar las playas esta Semana Santa.