Viaje de Horizon Experiences.

Viaje de Horizon Experiences. Cedida

Vivir

Horizon Experiences, una pionera oenegé gallega que organiza viajes solidarios en grupo

Nacida en A Coruña en el 2017, participa en diferentes programas de desarrollo en tres continentes y, tras la pandemia, regresa en diciembre con una estancia en Ecuador y el Amazonas

12 septiembre, 2021 06:00

Se acaba el verano, y con él la época en la que más se viaja. Este 2021 todavía ha habido que lidiar con las consecuencias de una pandemia que se prolonga ya más de 18 meses. Sin embargo, fueron muchos los que decidieron salir de Galicia y conocer mundo.

Hay muchas formas de viajar. Con amigos, en pareja, solos, en grandes hoteles, con una mochila a la espalda, al mar, a la montaña… Sin embargo, lo que propone la oenegé gallega Horizon Experiences es algo muy poco común. Esta organización fundada en A Coruña en el año 2017 busca, como su propio nombre indica, crear experiencias enriquecedoras y que generen un impacto positivo en el país visitado.

Ramón Couto, CEO de Horizon Experiences, llevaba años llevando a cabo esta labor y decidió dar el paso y crear esta oenegé de Cooperación al Desarrollo. "Quería que más gente pudiera vivir lo que yo vivo y se implicaran en proyectos con garantías reales", afirma. Cuentan con diferentes viajes a países de tres continentes. En cada uno colaboran con asociaciones locales.

Hasta ahora, algunos de sus destinos han sido Guinea-Bisáu, Senegal, Nepal, Guatemala, Nicaragua o Costa Rica. Tras la pandemia, que obligó a suspender parte de estos proyectos, Horizon Experiences regresará a la actividad en diciembre con una estancia en Ecuador y parte del Amazonas.

Una experiencia única

A estas alturas habrá muchos que se pregunten cómo funciona Horizon Experiences y qué debe alguien que contrate alguno de sus viajes en grupo. Ramón arranca con una puntualización: "Hay que diferenciar entre un viaje solidario y una estancia de voluntariado. En la primera no hay una obligación de trabajar en tareas como puede ser la creación de un pozo en una aldea. En la segunda, sí".

Las personas que deciden realizar estos viajes corren con los gastos, como en cualquier otro tipo de vacaciones. Sin embargo, el dinero va directamente destinado a asociaciones locales que lo invierten en diferentes proyectos. Por ejemplo, el viaje de diciembre a Ecuador irá destinado al rescate de animales maltratados.

Irán acompañados de un voluntario de Horizon Experiences y, una vez en el país de destino, de un guía local. Los grupos son de entre 8 y 15 personas en función del destino y la disponibilidad. Los participantes podrán conocer de primera mano los proyectos a los que se destina lo recaudado y, si lo desean, implicarse en ellos. La mayoría del tiempo, no obstante, la invertirán en conocer el país y la cultura local.

Un 2022 prometedor

Hasta ahora, el perfil de las personas que han realizado viajes con Horizon Experiences es "muy variado". "Por edades, hemos tenido personas de más de 60 años y otros de 25. Es gente que busca unir turismo y solidaridad, además de hacer algo diferente. Algunos ya han repetido con nosotros", afirma Ramón.

El año que viene, desde Horizon Experiences confían en ofrecer muchos más viajes. El objetivo es retomar la gran mayoría de los que ofrecían en sus inicios. Además, continuarán con su actividad como organización. "Somos una oenegé, no una agencia de viajes. Además de lo que ofrecemos, también continuaremos organizando proyectos aquí en Galicia y eventos solidarios con socios", comenta Ramón.

Horizon Experiences es, en definitiva, una manera diferente de hacer turismo. Una forma de enriquecerse a uno mismo y mejorar la vida de las personas más necesitadas.