El Entroido es una de las fiestas más queridas en toda Galicia. Este año las celebraciones de esta festividad en A Coruña recupera algunos de sus eventos más tradicionales y también se incorporan algunos nuevos que van desde la gastronomía a la música, pasando por el tradicional desfile. Para disfrutar de estas celebraciones hoy en Quincemil proponemos 9 planes para hacer en la ciudad.
1. Comer una laconada con amigos
El Entroido es una fiesta que está muy ligada a la gastronomía. En estas fechas en muchos restaurantes de la ciudad se empiezan a llevar a cabo las tradicionales laconadas y con motivo de esta tradición el ayuntamiento ha organizado una nueva edición de las Jornadas Lacónicas. Durarán hasta el 6 de marzo y se pueden disfrutar en 32 locales de la ciudad. Ofrecen un menú con sopa, laconada y un postre (filloas, orejas o rosquillas) más la bebida incluida, con un precio que oscila entre los 17 y los 30 euros.
2. Bailar al ritmo de Varry Brava
Uno de los platos fuertes de las celebraciones de este año es el concierto que el grupo murciano Varry Brava ofrecerá en la Plaza de María Pita. La banda actuará el lunes 28 de febrero, a las 21:00 horas. Varry Brava es uno de los grupos más míticos del indie español que hizo conocido con temas como No Gires. Ahora se han vuelto a poner otra vez de máxima actualidad tras su participación en el Benidorm Fest con el tema Raffaella. Su música encaja muy bien con esta festividad y son una gran opción para iniciar una noche de fiesta.
3. Salir de fiesta disfrazado a celebrar el Entroido
Después del concierto de Varry Brava se puede continuar de fiesta en alguno de los locales de la ciudad. La Sala Inn o la Sala Pelícano, entre otros, han anunciado en sus redes fiestas temáticas que se sucederán durante los días de Entroido. Seguramente se vea a muchas personas vestidas como las Tanxugueiras, que apuntan a ser el disfraz estrella en Galicia.
4. Ver el tradicional desfile de Entroido en las calles de la ciudad
El desfile del Entroido es una de las tradiciones más míticas de esta festividad. Este año vuelve a las calles de la ciudad el sábado 26 de febrero a partir de las 17:30 horas. La salida será desde la calle San Andrés hacia el Cantón Pequeño y María Pita. También habrá concurso de carrozas y comparsas. El tiempo acompañará ya que se esperan cielos despejados.
5. Pasar el martes en la calle de la Torre
La calle de la Torre es una de las más ligadas al Entroido en la ciudad de A Coruña. Así, el martes del carnaval muchas personas se reúnen para celebrar esta festividad en dicha zona. A partir de las 19:00 horas se celebrará la tradicional Festa Chouqueira, que este año además tendrá música a cargo del grupo Virtual Project.
6. Ir al evento de Entroido que organiza MEGA
El Museo de Estrella Galicia (MEGA) celebrará el próximo 27 de febrero el Entroido con un evento en el que el disfraz se lo pondrán los platos, ya que se harán una serie de trampantojos cerveceros que combinarán a la perfección con un dinámico showcooking carnavalero de los reconocidos chefs del restaurante Pracer, Moncho Bargo y Javi Freijeiro.
7. Ver la exposición de Os Maracos
La sala de exposiciones de María Pita acoge la muestra 40 años con los Maracos, en la que se rinde homenaje a una de las comparsas más emblemáticas de la ciudad. La muestra es de acceso público para toda la ciudadanía y cuenta con piezas originales utilizadas por la comparsa y documentos históricos de estos últimos 40 años. La exposición estará abierta hasta el 6 de marzo.
8. Velar a la sardina en el Art Café de Montealto
El Art Café situado en la calle Santo Tomás en Montealto vuelve a ser el hogar del velatorio de la sardina que se celebrará desde el viernes hasta el martes, día previo al entierro de la finada, que se producirá el miércoles a partir de las 20:30 horas.
9. Disfrutar de los fuegos artificiales que concluirán la celebración
El miércoles 2 de marzo la celebración concluirá con fuegos artificiales desde la playa de San Amaro para poner el broche final al Entroido coruñés. La pirotecnia llenará de luces la ciudad y despedirá esta fiesta hasta el año que viene.