La artesanía gallega protagoniza un proyecto audiovisual de St. Petroni, Artesanía de Galicia y Xacobeo. Cuatro artistas de diferentes disciplinas muestran en pequeños vídeos su saber hacer con el objetivo potenciar la tradición y demostrar que sigue viva y llena de belleza. La marca ha dado a conocer por ahora la primera de las piezas audiovisuales y prevé lanzar las otras en los próximos tres meses.
Arriero, quesero, maestro destilero, tostador de café, lechero, macerador… son muchos los oficios que apenas cuentan con personas que les den sentido y que sobreviven gracias al tesón de artesanos que siguen dedicándoles su vida el rural. "Ya casi no dan para vivir de ellos, pero en la mayoría de los casos la tradición y la pasión de quien lo realiza ha sido más fuerte que la economía", indica Petroni en una nota.
Rodrigo García Xiráldez, artista gallego que crea sus obras a través del trabajo en piedra, es el encargado de abrir este primer capitulo de Para que no se pierda, iniciativa que busca darles voz a aquellas personas que hacen de Galicia un lugar aún más especial y autentico. Los arreglos florales de Xose Signiorini y Ángeles Rodríguez protagonizarán el vídeo del mes de abril, mientras que las imágenes Carolina Cabrero y Taller Viola y la cestería de Sonia De Gerónimo saldrán a la luz más adelante.
La cantería, con Rodrigo Xiráldez
Rodrigo García Xiráldez es el protagonista del primer vídeo lanzado por St. Petroni. Este artista gallego criado entre petroglifos y catedrales "se atreve a dar ese nuevo aire al granito desde un diseño escultórico de autor" para crear piezas únicas en las que "la forma sigue a la función", al igual que en la arquitectura de Louis Sullivan.
El artista abrió hace tres año el taller Pedra, situado en Vigo. "Trato de hacer trabajos tradicionales. Utilizo mucho el barro y el modelado en arcilla para escultura y luego lo llevo a la piedra, como se hacía tradicionalmente. Trabajo mucho con herramienta manual", explica este cantero que mantiene la tradición viva en sus manos.
García Xiráldez es autodidácta y está fascinado por la magia del color y los volúmenes. El artista, según St. Petroni, juega con el reciclaje y la simplificación de las formas para buscar la armonía entre la obra y los materiales utilizados, creando esculturas que serán un patrimonio para las próximas generaciones. "La huella que me gustaría dejar es que la gente que venga detrás de mi pueda seguir con este oficio, vivir de él dignamente y que el patrimonio gallego se pueda mantener de una manera digna", concluye García.
Los arreglos florales de Taller Viola
Carolina Cabrero ilumina los hogares de Galicia con sus lámparas customizadas con flores naturales. La artesana vivió en Francia, donde aprendió la técnica para encolar las flores y crear con ellas postales y marcadores, hasta que en 1995 se trasladó a Galicia, donde hace 22 años abrió Taller Viola.
El material que emplea imita al pergamino y está homologado para su uso como lámpara, de forma que no se queme ni se deforme. Las flores, por otro lado, son cultivadas en el propio taller donde se prensan y secan, dejándolas preparadas para su posterior utilización. Así, Cabrera incorpora el color a las lámparas mediante la colocación de diferentes especies vegetales que pega con cola antes de cubrir toda la superficie con una fina capa de celulosa a modo de protección.
Las pantallas se venden sueltas en los modelos clásicos o como lámpara completa con pies que proporciona la artesana. Precisamente, los modelos de diseño se completan con piezas de madera que realizan otros talleres artesanales. Así es como Taller Viola ilumina los hogares de los gallegos que disfrutan de la belleza del momento en el que la luz pasa a través de la flor.
La cestería de Degerónimo
Sonia De Gerónimo creó en 2015 su marca de bolsos y piezas de decoración Degerónimo. Los objetos creados por esta artesana comparten el material del que están hechos: la cuerda de algodón.
La diseñadora textil asegura que la fabricación artesanal es la vía que encuentra para expresar "las múltiples posibilidades que me permite este material y su naturaleza", de forma que crea piezas tanto decorativas como funcionales. Así, gracias a la inspiración procedente de la cestería y la cerámica y a la aplicación de técnicas contemporáneas, aúna lo tradicional con lo moderno hasta dar lugar a productos originales.
Degerónico huye de la producción industrial. Las piezas de esta marca son únicas y buscan transmitir la importancia de la historia que se esconde detrás de cada objeto. "Creo piezas naturales que transmitan el amor por las cosas hechas a mano", recoge la diseñadora en su perfil de Instagram.
Los arreglos florales de Adriá Florería
Adriá Florería es una empresa joven que nació de la mano de Xose Signiorini y Ángeles Rodríguez. Especializada en la realización de cualquier proyecto de decoración floral, los impulsores de esta marca se atreven con todo, desde bodas hasta otro tipo de eventos sociales, el servicio semanal floral para tiendas y restaurantes o la decoración funeraria.
Los clientes pueden encontrar en su tienda una gran cantidad de flores, centros y ramos, así como de plantas, tierra o abonos. "Te asesoran profesionalmente para conseguir que el resultado final sea aquello que estás buscando y si buscas un tipo de flor específica, la encuentran", indican fuentes de St. Petroni.