El pasado romano y castrexo de Lugo regresa a la ciudad con una nueva edición del Arde Lvcvs, fiesta de interés turístico nacional y gallego. En un enclave único y bajo la constante presencia de la muralla, Patrimonio de la Humanidad desde el 2000, la urbe se transformará con más de 400 actividades entre las que se encuentran los desfiles, los talleres y el esperado circo romano.
El casco histórico amurallado se convertirá así en Lvcvs Avgvsti, destacada urbe de la Gallaecia romana, durante tres jornadas en las que todos los ciudadanos se implican para lograr que la historia sea más presente que nunca. Aspectos lúdicos, históricos y culturales se conjugan para que romanos y castrexos tomen las calles del 9 al 12 de junio en un evento que ha recibido numerosos reconocimientos y que se consolida como una de las fiestas de referencia nacional e internacional.
Un centenar de actividades diarias
La programación del Arde Lvcvs incluye este año 400 actividades de animación en las calles, talleres para niños y adultos, bodas celtas, recreación de luchas, desfiles, circo… "En total, serán unhas 100 actividades diarias, que encherán de vida as rúas da nosa cidade e nas que participarán as 19 asociacións de recreación histórica de Lugo, parte indispensable da cita", explicó la alcaldesa, Lara Méndez, durante la presentación del evento.
"Do 9 ao 12 de xuño abriranse, de novo, as portas dos campamentos e poboados para que poidamos rememorar o legado que nos deixaron os nosos devanceiros, a historia, o patrimonio e as tradicións que conforman a nosa identidade como pobo. Visitaremos as domus romanas e os templos das vestais, festexaremos as vodas celtas e da antiga Roma, vibraremos coas loitas de gladiadores e co circo romano, celebraremos o acendido do fogo sagrado, aplaudiremos os desfiles e acudiremos aos enterros dos nosos líderes", indica Méndez.
La historia y la innovación se juntan en el Arde Lvcvs, que este 2022 contará con un vistoso espectáculo: A Mosqueira albergará una proyección en 5D a través de la que se mostrará la época de esplendor de Lugo en el siglo I. Así, los visitantes podrán ver más cerca que nunca el pasado de la ciudad a través de una recreación de la Muralla Romana con su altura original, con los romanos paseando en el adarve.
La Capela do Carme, por otro lado, acogerá la obra de teatro O rato da biblioteca, en la que participarán todas las asociaciones teatrales de Lugo. Y no faltará la música: las plaza de Santa María acogerá los conciertos de Saor Patrol el día 11 y de Tanxugueiras, el 12.
Regresan el circo romano y la carrera Mvrvs Lvcis
La entrada de las legiones romanas al mando del general Caio Antistio El Viejo y toma de la ciudad el jueves día 9 a las 20:30 horas marcará el inicio de una fiesta que terminará con la firma de la paz entre los romanos y las tribus castrexas el domingo 12. Las recreaciones se sucederán a lo largo del fin de semana para que los visitantes puedan comprender los actos representados dentro de un contexto histórico, accediendo en una oportunidad única a los campamentos y poblados para rememorar el legado que dejaron los ancestros.
Así, lucenses y visitantes podrán disfrutar del circo romano en la Explanada del Pabellón Municipal, una actividad para la que será preciso adquirir una entrada a través de la web de Entradas Lugo. Pero no solo eso: casi 3.000 pequeños de 19 centros educativos y AMPAS de la ciudad participarán en un desfile, mientras que la carrera Mvrvs Lvcis volverá a retar a romanos y castrexos por el adarve de la Muralla (inscripciones en este enlace).
El Arde Lvcvs mantiene, además, las actividades más populares de anteriores ediciones, como los campamentos, los desfiles o la quema de la muralla. La recreación de la primera manifestación femenina, celebrada en Roma, se celebrará delante del campamento del Senado, donde las mujeres reclamarán sus derechos.
Las plazas de San Marcos y Santa María, además, serán testigos de las luchas y peleas de gran realismo. El día dará paso a la noche con la continuación de las actividades, como la animación a pie de calle con desfiles, guardias romanas o tambores. Y es que Lugo retrocede 2.000 años durante este fin de semana, llenando el casco histórico del bullicio de castrexos y romanos.
Un espectáculo continuo que año tras año conquista a más ciudadanos y que deja espacio para las sorpresas. Las calles y plazas del renacido Lvcvs Avgvsti se llenarán de fuego, seres de leyenda y mitológicos, guerreros celtas, legionarios romanos… Un constante paso de diferentes personajes históricos que trasladarán a los visitantes y residentes de Lugo al pasado.
Una fiesta en auge
El esfuerzo del gobierno local, de la ciudadanía, de la implicación de agentes sociales, clubs deportivos, de diversos organismos privados que colaboran a través de su patrocinio y de las asociaciones de Lugo que realizan una recreación histórica los más fiel posible ha logrado que el Arde Lvcvs no parece de crecer. La fiesta se ha convertido en una conjugación perfecta entre ocio y cultura y en un referente a nivel nacional e internacional, con una gran repercusión mediática en el extranjero y una afluencia de público que este año ya ha hecho que la ocupación hotelera se sitúe en el 100%.
El Arde Lvcvs logró el reconocimiento como Festa de Interese Turístico Galego en su décimo aniversario (MMXI) y en 2017 consiguió la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Lugo, además, forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y de la Federación Europea de Manifestaciones Históricas.
"Estamos nunha etapa moi ilusionante porque queremos acadar o distintivo de Festa de Interese Turístico Internacional, para o que focalizamos os esforzos nos últimos dous anos, de xeito que, nesta edición, ademais de recuperar todo o seu esplendor consigamos dar ese paso último para poñer esta cita no mapa internacional", aseguró la alcaldesa durante la presentación.
El auge de popularidad y prestigio de esta fiesta ha llevado a que la edición de 2022 se haya convertido en la más patrocinada de la historia. "Será a edición na que contemos con maior respaldo tanto público como privado, empezando polo propio Concello, pero hai que salientar tamén o apoio do tecido empresarial da cidade, que demostra a implicación e repercusión do Arde Lucus para o municipio", indicó la regidora, que animó a los ciudadanos a acudir: "Mergullarvos connosco na historia que nos identifica como fogar bimilenario, que abrimos ao mundo con xenerosidade unha edición máis. Porque a chama do Arde Lvcvs nunca deixou de brillar para indicarnos o camiño a seguir".