¿Dónde disfrutar de la lluvia de estrellas en Santiago de Compostela?
La mejor manera de ver las Perseidas tan solo requiere tres condiciones: poca luz, escasa vegetación y algo de altura
11 agosto, 2022 06:00Esta noche los cielos se volverán a iluminar con uno de los fenómenos astronómicos más especiales. Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, caen de los cielos. Coincide este fin de semana además con una super luna llena, lo que hace un momento único para disfrutar de la bóveda celeste.
A pesar de que para esta noche se prevén algunas precipitaciones, por si acaso el agua da un respiro, queremos dejaros algunos de los puntos ideales para ver la lluvia de estrellas. Lo más recomendable, estés donde estés, es buscar un punto alto y alejado de las luces de la ciudad para disfrutar del fenómeno como debe ser. Si no quieres moverte mucho de Santiago de Compostela, te recomendamos algunos sitios que harán honor a su nombre de campo de estrellas.
Monte del Pedroso
Uno de los puntos más altos de la ciudad de Santiago está en el Monte del Pedroso. Allí está uno de los miradores más populares de Compostela, con una panorámica que abarca casi todo el núcleo urbano.
Para evitar la contaminación lumínica que impide ver bien las estrellas, lo mejor es dirigirse a la zona más alta, donde apenas hay vegetación y mirando hacia las comarcas del suroeste de Santiago, donde los pueblos pequeños emiten menos luz y hace posible ver mejor el cielo.
Monte de Viso
Muchos pensarán que el Gaiás, donde está situada la Cidade da Cultura, es el mejor punto desde el que disfrutar de las Perseidas esta noche, pero mientras el monumento continúe encendido, será imposible ver las estrellas. Por eso os recomendamos ir hacia el otro lado del monte que rodea Santiago y caminar hacia el Monte de Viso, o Monte de Deus, desde donde también podréis tener las condiciones perfectas para observar el fenómeno.
Si los visitantes dirigen su mirada hacia el norte o al sur, en lugares donde las luces de Santiago no cieguen el firmamento podrán observar la lluvia de meteoritos sin necesidad de instrumentos ópticos.
Monte do Gozo
Una de las entradas favoritas para los peregrinos y también escenario de los grandes conciertos de los últimos meses como el de Imagine Dragons. Este espacio se encuentra a las afueras de la ciudad y permite no solo una vista de pájaro de los monumentos más emblemáticos, sino también ver un cielo compostelano con poca contaminación lumínica.
El mejor sitio para ver las estrellas es, de nuevo, de espaldas a la ciudad, donde se podrá apreciar mejor en la oscuridad. Es muy importante no olvidarse de una buena manta y abrigo para protegerse del fresco de la noche.
Pico Sacro en Boqueixón
En los alrededores de Compostela es donde encontramos varios miradores por los que vale la pena coger el coche para ver las estrellas. Entre ellos está el Pico Sacro en Boqueixón, a unos 20 minutos de la capital gallega.
A 500 metros de altitud, este alto está aislado y sin apenas vegetación lo que permite una visibilidad óptima de la lluvia de estrellas. Para llegar, la forma ideal es cogiendo la carretera N-525 en dirección a Benavente. Saliendo del desvío de Lesdo estarás a apenas unos minutos del Pico Sacro.
Mirador de Montouto en Teo
A 339 metros de altitud este lugar tiene una especial importancia histórica y natural. El mirador de Montouto en Teo es conocido por ser el sitio donde tuvo lugar la Batalla de Cacheiras en 1846. Desde este alto se puede apreciar una vista que abarca toda la ciudad de Compostela, parte del valle del río Ulla, e incluso el Pico Sacro, el anterior mirador.
Este espacio se encuentra en la parroquia de Cacheiras y está a apenas 15 minutos en coche desde el centro de la ciudad. Para llegar se puede coger la carretera AC-841 desde el Castiñeiriño, y después de aparcar es un ascenso a pie hasta el mirador.
Mirador da Agrela
Algo alejado de Santiago, pero es una pequeña aventura en coche para reservar uno de los espacios más desconocidos para ver la lluvia de estrellas. Este mirador se encuentra en Teo y sus 410 metros de altura permiten ver hasta algunas islas de la ría de Arousa como Sálvora o Cortegada. Es pequeño y la subida puede ser algo dificultosa, pero si quieres hacer de la noche una cita inolvidable este es el mejor lugar.
Para llegar tendras que coger la carretera N-550 pasando por O Milladoiro y Teo hasta llegar a la rotonda donde las señales indican que hay que girar a la izquierda hacia Lampia. Desde allí es un pequeño recorrido hasta la Capilla de Santa Ana, donde es necesario dejar el vehículo para iniciar el ascenso a Agrela.