Estos son los 10 belenes que no te puedes perder esta Navidad en la provincia de A Coruña
Descubre los nacimientos más emblemáticos y visitados de la provincia coruñesa, muchos de ellos con décadas de historia y considerados auténticas obras de arte
25 diciembre, 2022 06:00Desde hace relativamente poco tiempo, los belenes navideños están considerados una tradición viva y una manifestación representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de cada territorio. En Galicia, estos montajes artesanales ―muchos de ellos con décadas de historia― recorren la región de norte a sur para presentar cada Navidad unas espectaculares composiciones del nacimiento de Jesús que combinan historia, tradición y arte.
Lo más curioso de estos belenes gallegos es que la mayoría de ellos no sólo recrean escenas típicas de la religión, sino que también exponen situaciones habituales del rural gallego e incluso otras secuencias de plena actualidad. Un recorrido por estas exposiciones tradicionales puede ser un plan inmejorable para disfrutar en familia o con amigos a lo largo de estas fechas. Tan sólo en la provincia de A Coruña existen una decena de emblemáticos montajes que deberían encontrarse en el itinerario de cualquier fanático de los belenes navideños, por lo que en esta breve guía queremos descubriros algunos de lo más bonitos y visitados.
Belén municipal de A Coruña
Una Navidad más, el Salón de Exposiciones del Pazo Municipal de María Pita acoge el emblemático belén herculino. En esta ocasión, el Belén Municipal está dedicado este año a Ramón Pérez Costales, médico y benefactor de Pablo Picasso durante sus años en la ciudad de A Coruña. La figura del asturiano se suma a las más de 250 representaciones que pueden verse en la recreación, en la cual ya se encontraba el afamado padre del cubismo. El montaje se encuentra abierto a todos los públicos de forma gratuita y podrá ser visitado hasta el próximo viernes 6 de enero. El horario para acceder a la exposición será de 11:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 21:00 horas. Dichos horarios pueden sufrir variaciones en fechas señaladas como el 24, 25 o 31 de diciembre, o así como el 1, 5 y 6 de enero.
Belén de la Orden Tercera de Ferrol
El Belén de la Orden Tercera de Ferrol, situado frente al Parque Municipal Raíña Sofía, está considerado, dentro de su estilo, como uno de los mejores de España (e incluso de Europa). Su origen se remonta a la década de los 40 del siglo XX, de la mano del artista ferrolano Alfredo Martín Lorenzo. En la actualidad, es la familia del creador la que continúa con la tradición de este belén navideño, que suma más de 400 figuras en miniatura, de las cuales cerca de 250 son con movimiento. La muestra mantendrá sus puertas abiertas a diario hasta el 6 de enero, en horario de 17:00 a 21:00 horas. La entrada tiene un valor simbólico de 2 euros para adultos y 1,5 euros en el caso de los niños.
Belén del Liceo de Betanzos
La localidad de Betanzos también cuenta con su propio belén en movimiento, ubicado en la segunda planta del Edificio Liceo. Se trata de un nacimiento mecánico de más de 200 metros cuadrados que alberga en su superficie más de 600 figuras, muchas de ellas en movimiento. Además, el belén dispone de una narración musicalizada que va explicando las escenas que ocurren en cada rincón del montaje. La gran exposición navideña de Betanzos podrá ser visitada hasta mediados del mes de enero en horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas. Los sábados por su parte el espacio abre sus puertas entre las 11:30 y las 14:00 horas y de 19:00 a 22:00 en horario de tarde.
Belén de la Catedral de Santiago
Uno de los mayores atractivos de la navidad en Galicia se encuentra en Compostela; y no en cualquier sitio, sino en la propia Catedral de Santiago. Este tradicional nacimiento, de estilo napolitano, está situado en la nave central del gran templo, en una extensión que abarca unos 60 metros cuadrados y que presenta alrededor de 600 figuras, varias de ellas en movimiento. El belén de la Catedral de Santiago puede ser visitado en el horario propio de la basílica compostelana, entre las 7:00 y las 20:30 horas.
Belén de San Fiz de Solovio (Santiago de Compostela)
De la Catedral de Santiago a la vecina Iglesia de San Fiz de Solovio (muy próxima al Mercado de Abastos) para descubrir otra de las grandes representaciones navideñas de la escena compostelana. En el interior del templo se encuentra un espectacular belén compuesto por más de 200 piezas de barro y lienzo pintado, hechas a mano y con algunas otras figuras en movimiento. Además, el montaje también incluye iluminación, sonido y otros efectos especiales, como niebla o truenos, para recrear diferentes escenas de día y de noche. El Belén de San Fiz de Solovio puede ser visitado de manera gratuita hasta el próximo 5 de enero.
Belén familiar de Conxo (Santiago)
Que cada año el Belén de Conxo pueda abrir sus puertas al público es gracias a una larga tradición familiar que se ha mantenido desde 1946, cuando la familia Otero Moreira dio a conocer la primera representación del nacimiento de Jesús. El montaje ocupa una superficie de 35 metros cuadrados y está compuesto por más de 1.100 figuras y elementos decorativos, de los cuales unas 200 son animados. Este año el belén rinde homenaje a la Cofradía Franciscana de la Vera de Cruz de Santiago, coincidiendo con el 72º aniversario del montaje. La muestra puede ser visitada en su ubicación tradicional en la Ruela de Torrente, 6; de lunes a sábado en horario de 18:00 a 21:00 horas. Los domingos y festivos el horario se amplía por la mañana, entre las 11 y las 13 horas, y mantiene el cronograma habitual por las tardes.
Belén de Área Central (Santiago)
En el Centro Comercial Área Central, la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil ha vuelto a exponer su montaje solidario con figuritas de la línea de juguetes, en apoyo al albergue de personas sin hogar Xoán XXIII. El belén recrea un poblado navideño con los personajes en miniatura, en total más de 3.200 piezas. Más allá del clásico Belén de Playmobil, el centro comercial también contará esta Navidad con un espacio dedicado a un montaje a crochet realizado por O Telar. Ambas composiciones podrán visitarse hasta el 11 de enero en el horario habitual de la zona comercial.
Belén de O Tilo (Ares)
Más de dos décadas lleva el Belén de O Tilo siendo uno de los grandes atractivos de la Navidad en Ares. La composición del nacimiento de Jesús luce alrededor de 300 figuras en total, más de una treintena de ellas en movimiento. La escena recrea situaciones a lo largo del día y la noche, además de incorporar nuevos elementos año tras año. Situado en la calle María con Federico García Expósito, el Belén de O Tilo mantendrá sus puertas abiertas hasta el sábado 8 de enero. El horario de visita se extiende de lunes a domingo de 16:30 a 20:00 horas. La entrada es gratuita si bien la asociación acepta donativos.
Belén de la Grande Obra de Atocha (A Coruña)
Cada Navidad, el Colegio de la Grande Obra de Atocha, en A Coruña, presenta su representación del mapa de Jerusalén, con más de 150 figuras repartidas por una superficie de 120 metros cuadrados en escenas enmarcadas en Belén, Egipto o Galilea entre otros. El Belén herculino parte de una idea del fundador de la Grande Obra de Atocha, Baltasar Pardal; creado en el año 1927 y restaurado en 2001. Cabe destacar que el montaje actual cuenta con un telón de fondo con dibujos pertenecientes al artista ferrolano Camilo Díaz Baliño. El nacimiento en cuestión puede ser visitado hasta el próximo día 6 de enero.
Carballo y los belenes del mundo
Esta Navidad, Carballo acoge una exposición muy especial que lleva a la localidad coruñesa una colección con los belenes del mundo: De Belén ao Finisterrae, una compilación de más de 2.500 piezas artesanas que integran el Taller Museo Santxotena de Álava, producto de una década de trabajo, por parte de Teresa Lafragua y Xabier Santxotena, para dar a conocer la historia, cultura y etnografía de los pueblos alrededor de todo el mundo. La exposición, que aterriza por primera vez en Galicia ―cuya aportación es de 46 belenes―, podrá ser visitada hasta el próximo 15 de enero, entre las 16:30 y las 21:00 horas, de lunes a sábado.