La Musguerería de A Coruña, un nuevo concepto de ocio y tiempo libre vinculado a la moda

La Musguerería de A Coruña, un nuevo concepto de ocio y tiempo libre vinculado a la moda Karla Fernández

Vivir

La Musguerería de A Coruña, un nuevo concepto de ocio y tiempo libre vinculado a la moda

Una alternativa al ocio convencional que aúna bajo un mismo paraguas diversos conceptos, como moda y arte de la mano de Karla Fernández

25 diciembre, 2022 06:00

Surrealista, entusiasta e itinerante. Así se define Karla Fernández, la creadora de ‘La Musguerería’, un nuevo espacio que aterrizará muy pronto en A Coruña y que pretende aunar bajo un mismo paraguas diversos conceptos, como moda y arte.

El 2022 ha supuesto un antes y después en su vida para esta joven coruñesa, ya que comenzó viviendo en Rota (en Cádiz, Andalucía) y meses después regresó a Galicia. "Ahora vivo en mitad del campo. No era algo que tenía previsto, pero si es cierto que la idea rondaba en mi cabeza", explica a Quincemil.

Entre ese cúmulo de acontecimientos inesperados, Karla Fernández ha vivido una de las experiencias más gratificantes: convertirse en la ganadora de la VI edición Gira Mujeres de Coca-Cola. Este programa de formación y capacitación para el emprendimiento ha galardonado a ‘La Musguerería’ con el primer premiado.

Además de los 5.000 euros en concepto de capital semilla para poner en marcha el proyecto, Karla Fernández podrá disfrutar de un curso de la escuela de negocios Esic Business&Marketing School y de una mentoría de tres meses.

"Ahora estoy terminando un proyecto de vestuario de teatro que espero tener listo en febrero. Así, una vez lo acabe, disfrutaré de los tres meses de formación y mentoría mientras busco locales en A Coruña".

La idea de esta joven coruñesa es lanzar este café-taller-textil a medidos de 2023, en torno a los meses de mayo o junio. "Iré sumando maquinaria poco a poco en función de las necesidades. Quiero que mi local sea vivo como el musgo".

Y es que lo cierto que el nombre de su proyecto viene de ahí. "Si de hamburguesa tenemos hamburguesería… ¿Por qué no del musgo, musguerería?", explica entre risas. "Muchas personas me han dicho que es algo complicado, pero creo que le da alegría a una planta que crece en zonas sombrías y húmedas".

Una idea que comenzó a madurar en 2009

La ‘Costurera Musguera’ – como dice llamarse en redes sociales – comenzó a madurar este proyecto en 2009 cuando estaba estudiando Confección y Moda en el CIFP Paseo das Pontes. "Cuando presenté esta idea a mi profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL) me dijo que no se la contase a mucha gente, ya que estaba seguro de que tenía un gran potencial".

Así, La Musguerería aunará un taller textil donde Karla Fernández hará pequeñas colecciones de prendas y a través de un programa de ordenador la clientela podrá modificar los acabados y el tejido con el objetivo de adaptarlas a su presupuesto.

"La idea es realizar colecciones cápsulas para que vayan saliendo prendas únicas y acabemos con la alineación textil". Además, organizará talleres de diferentes temáticas y pondrá a disposición de los clientes diversas máquinas de coser para que "se inicien en este bonito, pero complicado mundo".

Karla Fernández, creadora del proyecto ‘La Musguerería’.

Karla Fernández, creadora del proyecto ‘La Musguerería’. Coca-Cola

Pero ahí no queda todo, ya que el punto fuerte de este local es que también dispondrá de una pequeña zona de ocio y descanso en la que los clientes podrán tomar un café o un té mientras visualizan diversas exposiciones itinerantes.

"Faltan sitios en la ciudad donde poder hacer sinergias. Por ello, La Musguerería pretende ofrecer una alternativa al ocio convencional sin tener que desplazarnos a grandes ciudades, como Madrid o Barcelona".

Su paso por la Gira Mujeres de Coca-Cola

Karla Fernández estaba navegando por internet cuando vio de casualidad el programa de Coca-Cola. "Estaba de bajón, ya que no sabía muy bien por donde llevar mi carrera profesional así que no me lo pensé dos veces y me apunté". A pesar de que al principio le parecía impensable poder hacerse con el primer puesto, pues había más de 1.000 mujeres participando, la formación previa fue el detonante para que terminase de rodar el proyecto.

"Me ha parecido una experiencia increíble. Me ha motivado ver los trabajos de otras compañeras mía, ya que yo pensaba que iba a haber cierta rivalidad, pero todo lo contrario. Me sentí como en casa".

Karla Fernández, a la derecha.

Karla Fernández, a la derecha.

Iniciativas como las de Coca-Cola ayudan a visibilizar proyectos de sectores que viven situaciones realmente críticas. "La gente no tiene recursos para adquirir prendas de pequeños atelieres o talleres. Por eso, hoy en día todo se ha reducido al fast fashion". Si bien, esta joven coruñesa asegura que cada vez más personas prefieren invertir en ropa de calidad que tiene muy presente el impacto medioambiental.

"Si La Musguerería no sale como espero, la transformaré. Será un local vivo como el musgo", finaliza Karla Fernández.