Fátima Pego, cantante de la orquesta Panorama y comunicadora: Os meus días son moi tolos

Fátima Pego, cantante de la orquesta Panorama y comunicadora: "Os meus días son moi tolos" Lorena do Merlo

Vivir

Fátima Pego, cantante de la orquesta Panorama y comunicadora: "Os meus días son moi tolos"

La cantante de la orquesta Panorama y presentadora de la TVG nos habla de como compagina sus diferentes facetas entre rodajes y escenarios

5 febrero, 2023 06:00

A Fátima Pego (1986, Santiago de Compostela), le faltan horas en un día. Es cantante de la orquesta Panorama, presentadora y reportera en programas de la TVG, también probó la actuación y, recientemente, tuvo su primer trabajo como actriz de doblaje, lo que fue "un soño" para ella. ¿Cuál es su profesión entonces? Ella se define como "cantante e comunicadora, as miñas grandes paixóns", aunque si esto no fuera poco, publica contenido propio, de varias temáticas, en Instagram (donde roza los 40.000 seguidores) y en TikTok. "Os meus días son moi tolos", cuenta.

De pequeña ya quería ser cantante "como moitas, soñaba con isto, cantaba no coro da igrexa de Bastavales", y ante la insistencia de su familiar para que estudiara, eso hizo, estudió canto y solfeo, aunque "nunca pensei que me dedicaría a isto". Hasta los 18 años pasó por varios concursos de televisión o de canto y fue en una visita al Luar donde una orquesta se fijó en ella y comenzó a pasar los veranos de pueblo en pueblo actuando para pagarse la carrera de Comunicación Audiovisual. Desde esa no bajó del escenario: "Como no audiovisual non tiña ningún traballo fixo nunca parei de ser cantante", explica. Ahora, forma parte de Panorama, una de las grandes orquestas de Galicia, "fas moitas cousas a nivel artístico que noutros lugares non podes, e a diario, é moi bonito poder facer o que che gusta nun lugar no que estás cómoda". Aunque en la época alta de verano, donde cada noche tiene un bolo, cuenta que es una profesión "tan bonita como dura". "Hai moita xente que nos segue e espera verte todos os días ao 100% así que dan igual os kilómetros que leves. Iso é a parte dura, pero despois cando ves a cara de ilusión da xente olvídaste de que estás cansa".

En televisión, en la TVG, es reportera en programas como Hora Galega. Una profesión a la que llegó "tamén pola visibilidade das orquestras". "Comecei nun programa de tertulias, logo como reporteira e fixen algunha cousa como xurado e presentadora", recuerda. Lo que más le gusta de esta parte es el entretenimiento "que a xente disfrute, se podo estar nun sitio e facer que a xente o pase ben, ou contar unha historia bonita, iso é o que me gusta". Aunque si tuviera que hacer un programa, apunta a los late night, un formato en el que además caben todas sus facetas "a música, a risa". "O único é que na TVG parece que non encaixan moito, non sei se é porque os galegos e as galegas imos a durmir moi cedo", bromea.

Hace poco, también se estreno como actriz en el programa de humor Catro Gatos, donde compartió escena con Touriñán, David Perdomo y Noemí Rodríguez: "Foi todo un reto, eles son moi experimentados, pero axudáronme moito". También como actriz, en este caso se doblaje, la podemos escuchar ahora, poniendo voz a un personaje de la serie Merlí. "Era un dos meus soños, é un mundo que me daba curiosidade", cuenta Fátima. Una experiencia con la que se llevó alguna sorpresa, "sabía que era complicado, pero hai moita técnica, os actores e actrices de dobraxe non están o suficiente valorados. E hai moitas cousas que non nos imaxinamos como se gravan, como as escenas de sexo, que non vou contar como se fan por se é segredo profesional…".

Entre rodaje y escenario, Fátima también saca tiempo para cuidar a toda la comunidad de seguidores que tiene en Instagram y TikTok, donde cuenta su día a día con un tono divertido y cercano. "Das redes gústame a proximidade a xente, é unha canle cercana e amable. É unha forma máis directa de comunicarme". También es consciente de la importancia de estar presente en estos canales ya que "son o futuro, hai unha tendencia aos contidos dixitais e hai que montarse en isto". Además, para Fátima también es una forma de ayudar o aconsejar a mucha gente. Su perro es paralítico y cuenta cómo es la convivencia con el, cómo hay que ayudarlo para todo "é como ter un fillo, pero todo o que fago por el paréceme pouco por todo o que me da", dice. Y al mismo tiempo hacer ver a personas que pueden estar en la misma situación con sus mascotas que es posible salir adelante, "se podo axudar a outra xente que está na mesma situación é xenial".